Cerrar [X]

Economía

Fusades: el ajuste fiscal es una necesidad, no hay que temerle

Maryelos Cea

miércoles 30, agosto 2017 - 12:02 am

Fusades considera que el efecto de un ajuste en el crecimiento será momentáneo./ DEM

Un ajuste fiscal que libere unos $280 millones para las arcas estatales reduciría la tasa de crecimiento, el empleo y la inversión privada, pero no hay que temerle, aseguró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento presentó ayer un estudio que analiza el impacto de un ajuste fiscal en el crecimiento económico y si bien sus estimaciones confirman que en el primer año habría retrocesos en algunas variables, en el mediano plazo resultará beneficioso para el país.

publicidad

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, explicó que en el análisis incluyeron la tasa de interés y el tipo de cambio real, variables que se deterioran cuando hay un déficit fiscal alto, como el salvadoreño.

Con un déficit fiscal elevado, la tasa de interés aumenta como reflejo del mayor riesgo e incertidumbre, lo que mina la inversión, el consumo y el crecimiento económico.


El tipo de cambio real es la relación entre el poder de compra de monedas distintas, es decir, la cantidad de bienes que se pueden adquirir con ellas. Si el déficit fiscal es alto, explicó Oliva, el tipo de cambio real interno aumenta y beneficia bienes que no pueden exportarse, en detrimento de los que sí pueden venderse en los mercados extranjeros.

“Un descenso en el déficit o ajuste reduciría la tasa de interés y conllevaría a una depreciación del tipo de cambio real, ambos aspectos que favorecen el crecimiento”, destaca el reporte “Una visión más amplia para comprender los efectos del ajuste fiscal sobre el crecimiento económico en El Salvador”.

En el estudio, los cálculos se hacen bajo el supuesto de que las finanzas públicas se  someten a un ajuste que reduzca el déficit fiscal en 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, reducirlo en unos $280 millones.

El crecimiento se reduciría en 0.48 puntos un año después del ajuste, la tasa de crecimiento del empleo lo haría en 1.07 % y la inversión privada caería en 1.44 %.

Estas caídas serían más profundas si no se tomara en cuenta el efecto en las tasas de interés y el tipo de cambio, afirmó Oliva.

Las cifras positivas volverían en el mediano plazo, añadió. La tasa de crecimiento económico aumentaría en 0.58 % en el segundo año después del ajuste, y en 0.17% en el tercero. El empleo aumentaría 0.18 y 0.04 % en el segundo y tercer año.

1%
Ajuste fiscal
El ejercicio de Fusades se realizó estimando un ajuste fiscal de 1 % del PIB anual.

3 %
FMI
En 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un ajuste de 3 % del PIB.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.