Cerrar [X]

Economía

Fusades: El Salvador requiere de una revolución tecnológica

Gabriela Villarroel

miércoles 4, julio 2018 - 12:01 am

Pedro Argumedo, de Fusades, presentó los desafíos del mercado laboral del país. / D. García

La revolución tecnológica y la globalización actuales suponen un cambio de visión de país, si el nuevo Gobierno desea integrar estos cambios en el proceso de crecimiento económico y el desarrollo inclusivo de El Salvador, aseguró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento lanzó este martes el proyecto “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo”, que pretende proponer soluciones concretas a los próximos cuatro gobiernos ejecutivos, y hojas de ruta para el período 2019-2024.

publicidad

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, explicó que las recomendaciones que se entregarán en noviembre próximo en un documento, tomarán en cuenta “ocho ideas fuerzas sobre las cuales hemos montado nuestra propuesta de plan de ruta, todas ellas buscando poner al ciudadano y su familia al centro de todo”.

En la construcción de propuestas intervienen mesas de discusión que iniciaron ayer, con la primera jornada titulada “Creciendo en un mundo complejo”, con los temas “Integración con el mundo y alianzas” y “Crecimiento con oportunidades”.


 

Revolución tecnológica

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, planteó dos hojas de ruta para el próximo Gobierno, que incluyen la revolución tecnológica y la integración del país con el resto del mundo.

La primera, dirigida a la “revolución tecnológica 4.0”, se enmarca en la necesidad de construir confianza a través de alianzas público-privadas, disminución de trámites, eficiencia logística y construcción de asocios público-privados y mejorar el acceso a tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Basándose en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Fusades aseguró que de cada 54,000 personas que ingresan al mercado laboral todos los años, solo 8,764 consiguen un empleo, dejando a más de 40,000 personas desempleadas o en la informalidad.

Argumedo explicó que la situación se agravaría de cara a 2030, cuando, según economistas del Banco Mundial, la inteligencia artificial reste unos 400 millones de empleos en todo el mundo y genere otros 555 millones de trabajos más especializados, para los que se requerirán nuevas habilidades. “Esto es difícil de lograr para El Salvador, donde un 65 % de las escuelas públicas no tienen Internet”, agregó.

Fusades propone crear un plan nacional de Educación 4.0, atracción de industrias 4.0 y la creación del Instituto Centroamericano de Industria 4.0 (ICI), así como programas de becas. Asimismo, recomienda basarse en instituciones de estándar mundial, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y por ello plantea elaborar una estrategia de adhesión a ser presentada en 2024.

 

Fusades elabora un plan de desarrollo integral

 

Fusades inició ayer con la primera de cuatro jornadas para elaborar un plan de desarrollo integral, que servirá de modelo para los próximos gobiernos ejecutivos.

Después de discutir el tema del crecimiento en el marco global actual, el próximo 19 de julio el tanque de pensa­miento abordará a expertos de la sociedad civil para debatir la importancia de la institucionalidad con resultados.

Asimismo, el 11 de septiembre se tratará el tema de educación y medio ambiente para la ciudadanía, mientras el 25 de octubre se abordará el financiamiento a la infraestructura para el desarrollo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canasta básica en la zona rural aumentó $4 en el último año

En mayo pasado, el precio de la canasta básica en la zona rural se ubicó en $138.81....

MÁS INFORMACIÓN
BID: polarización bloquea mejoras en estadísticas de El Salvador

En noviembre de 2016 se venció el plazo para aprobar un préstamo del BID que fortalecería a la Di...

MÁS INFORMACIÓN
Seis cosas que debe saber sobre la venta de las cervezas Regia y Suprema

¿Por qué ILC vendió estas marcas? ¿Cambiará el sabor y la calidad de estas cervezas? ¿Quién e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.