Cerrar [X]

Economía

Fusades: Gobierno no logrará cerrar el año sin dinero extra

Maryelos Cea

jueves 25, agosto 2016 - 12:01 am

PAGOS-GOBIERNO-AJUSTE

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió ayer que el Gobierno no logrará terminar el año con sus pagos al día si no recibe recursos adicionales, y reiteró que, así como lo vaticinaron hace unos meses, ya se están viendo problemas para pagar obligaciones como pensiones y subsidios.

Durante una reunión con egresados de la escuela de negocios INCAE, Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades, presentó las perspectivas económicas y fiscales del país; y señaló que el Gobierno salvadoreño ya se acercó al límite legal para emitir Letras del Tesoro Público (Letes), instrumentos de deuda de corto plazo con los que han estado financiando las brechas en el presupuesto.

Según la ley del presupuesto de 2016, el Ministerio de Hacienda puede emitir este año hasta el 30 % de los ingresos corrientes, que equivale a $1,105 millones, recordó Fusades.

publicidad

Según los cálculos del tanque de pensamiento, hasta el 23 de agosto, el saldo en Letes alcanzó $1,023.3 millones, cifra de la que ya se descontaron $36.5 millones que se vencen este mes y ya se pagaron.

Esto significa que el Gobierno solo tiene disponibles $81.7 millones para emitir, los cuales no son suficientes para cubrir los más de $400 millones que están sin financiar actualmente, dijo Álvaro Trigueros, director del DEC.


“Esa es la dificultad en la que se encuentra (el Gobierno). No encontraría ese espacio de dinero adicional para suplir esa parte que no está financiada a través de los CIP”, dijo a Diario El Mundo, refiriéndose al déficit que no se origina por las pensiones, pues ese se paga con los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Se está acercando al límite legal. El límite legal está con base en la emisión, no habla del saldo. Cuando digo $1,023 estoy hablando del saldo. Ese saldo no puede subir más, no tanto más como $400 o $500 millones”, indicó Trigueros.

Añadió que el Gobierno no solo debe hacerle frente a las brechas en su presupuesto, también debe pagar vencimientos de Letes, lo que aumenta la presión en la caja del Estado.

En 2016, según los datos presentados por Argumedo, se deben pagar $399.17 millones en Letes, y $122.7 millones vencen en diciembre.

ACUERDO FISCAL

Fusades insistió ayer en que El Salvador requiere de un ajuste fiscal consensuado, e integral, con un enfoque de desarrollo sostenible, que no se limite a emitir Eurobonos para limpiar el saldo de Letes.

Carolina Alas de Franco, analista del DEC, recordó que la agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió hace unas semanas que si El Salvador no toma medidas profundas, de largo plazo, para resolver su crisis fiscal, reducirá de nuevo su nota sobre la capacidad del país para honrar las obligaciones de deuda que tienen garantía soberana.

30 % Límite

Para este año, el límite estipulado para las emisiones de Letes se fijó en 30 % de los ingresos corrientes.

$81 Millones

Hasta el 23 de agosto, Hacienda tenía solo $81 millones disponibles para emitir Letras del Tesoro Público.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide restablecer la elección escalonada de la Sala

De no corregir el proceso, en el 2027 se elijan nuevamente a cuatro de los cinco magistrados y se ab...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide a FGR mayor participación en elecciones

El tanque de pensamiento considera que la Fiscalía contribuye a la integridad de las elecciones. ...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide estándares interamericanos para elección de la Sala

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está proponiendo aplicar los estándares interamericanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.