Cerrar [X]

Política

Fusades: Gobierno usa impago como presión para reforma pensiones

Gerson Chávez

viernes 22, septiembre 2017 - 12:02 am

Bajo diferentes mecanismos, ambas propuestas políticas de pensiones intentan tomar prestados ahorros de pensiones para cancelar las pensiones del sistema público. / DEM

El director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós, considera que el Gobierno podría estar utilizando el tema del impago previsional como moneda de cambio para presionar por la reforma de pensiones.

Quirós dio estas declaraciones ayer tras la finalización del foro “Más allá de los escándalos, el cambiante contexto de la corrupción en América Latina” organizado por Fusades.

publicidad

“A mí me parece a pura lógica, como ser humano que estén trayendo esto (la reforma de pensiones), a dos semanas de caer un impago de $91 millones. Al final se puede interpretar de llevar esto (del impago) hasta las últimas consecuencias para obligar a los partidos de oposición a que me aprueben una reforma de pensiones”, visualizó.

Para el director de Fusades, la reforma previsional debe “respetar el ahorro de los trabajadores y que no tenga un espíritu confiscador como ha habido intentos (de aprobar) la vez pasada”.


En julio pasado, el Gobierno presentó una nueva propuesta, en donde los fondos ahorrados no se trasladaban a una administración pública, aunque sí a un fondo de administración privada. En agosto, ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron su propuesta previsional integradora.

El director ejecutivo de Fusades llamó a los partidos políticos a discutir públicamente y con la presencia de la sociedad civil la propuesta de reforma previsional antes de ser aprobada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.