Cerrar [X]

Economía

Fusades: la propuesta pensional del Gobierno violaría la Constitución

Maryelos Cea

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:01 am

El fondo colectivo que propone crear el Gobierno pagaría las pensiones públicas. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló ayer que la segunda propuesta de reforma previsional que ha presentado el Gobierno contiene vicios de inconstitucionalidad porque viola el derecho a la seguridad social y a la propiedad privada.

El segundo anteproyecto presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa mantiene la creación de dos fondos. Uno sería el Sistema de Ahorro Individual, que funcionaría como el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

publicidad

El otro es el Fondo Colectivo de los Trabajadores (FCT) y para crearse obligaría a los trabajadores a entregar el 50 % de los ahorros que han acumulado para sus pensiones, así como un aporte mensual.

La propuesta plantea elevar la tasa de cotización al 15 % del salario mensual y ocho puntos se dirigirían al FCT. Solo el 5.5 % se quedaría en el Sistema Individual y otro 1.5 % sería para la comisión de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y el pago de la prima del seguro de invalidez y sobreviviencia del cotizante.

Obligar a los trabajadores a entregar la mitad de sus ahorros viola el derecho a la propiedad privada, normado en los artículos 2 y 11 de la Constitución de la República, indicó Fusades en la más reciente edición de su serie de documentos “Posición Institucional”.

 

Vulnera derecho a la seguridad social

El traspaso de ahorros, así como el funcionamiento del FCT, también violan el derecho a la seguridad social, que se encuentra en el artículo 50 de la Constitución.

La segunda propuesta gubernamental plantea tomar los ahorros de los trabajadores y a cambio les ofrece una pensión al momento de jubilarse, explicó Fusades. Sin embargo, el FCT está diseñado de tal forma que “el  dinero  que ingresa no se capitaliza, sino que se usa para el pago de las pensiones del sistema público y otras obligaciones  del  Estado”, añadió el tanque de pensamiento.

Aunque el anteproyecto señala que se tendrán registros contables para identificar los aportes que hagan los trabajadores al FCT, se trata de “cuentas ficticias que solo existen en libros y no  tienen  fondos”, insistió Fusades.

“Esto  equivale  a  jugar con  el  futuro  de  los  trabajadores  y  constituye una clara vulneración al derecho constitucional de recibir seguridad social, en la medida que la pensión  no  dependería  de  los  ahorros  de  cada afiliado, sino de que existan recursos suficientes en el fondo colectivo o de que el Estado pueda pagar la pensión que promete en la reforma”, concluyó.

Fusades forma parte de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), y en ese sentido aclaró que este segundo proyecto no guarda similitudes con la propuesta de ICP, y aseguró que ésta busca mejorar las pensiones, mientras la del Gobierno tiene enfoque fiscal.

 

Iniciativa gubernamental los tres aspectos clave de la nueva propuesta

 

Cotización

La nueva propuesta plantea elevar la tasa de cotización del vigente 13 % del salario mensual, al 15%. El 8 % se dirigiría al FCT, y solo el 5.5 % se quedaría en la cuenta individual de la AFP.

 

Edad de retiro

El segundo proyecto no plantea aumentar la edad de jubilación. Es decir, si se aprobara esa reforma, se mantendría en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

 

Ahorros

De nuevo, el Gobierno propone obligar a los trabajadores a trasladar sus ahorros acumulados a fondos de reparto. El FCT recibiría el 50 % de los ahorros de los trabajadores.

50%
Ahorros
La reforma pretende obligar a los trabajadores a entregar el 50 % de los ahorros acumulados en sus cuentas de las AFP.

15%
Cotización
Plantea aumentar a 15% la tasa de cotización, pero de eso ocho puntos irían al FCT y solo 5.5 % se quedaría en la AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Privados avalan propuesta de pensiones de la derecha

La ICP urge a la Asamblea estudiar la reforma de pensiones para evitar impagos a partir de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Diputado dice que los partidos “lo que hicieron” fue darle iniciativa a la propuesta de Asafondo...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons