Cerrar [X]

Sin categoría

Fusades: Ley de responsabilidad fiscal por sí sola no resolverá crisis

Fátima Kiste

viernes 29, julio 2016 - 12:02 am

RESPONSABILIDAD-FISCAL

Aun cuando se consiga una Ley de Responsabilidad Fiscal bien elaborada, este marco legal será insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas salvadoreñas si no existe un compromiso con la estabilidad fiscal y voluntad política para trabajar por este fin, según un análisis realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“La efectividad de la aplicación de reglas de responsabilidad fiscal consignadas en una ley, pasa por corregir los problemas que reiteradamente ha presentado el presupuesto público en los últimos años –sobrevaluación de ingresos, subestimación/no inclusión de gastos que necesariamente se realizarán durante el ejercicio, presupuestos aparentemente balanceados, pero que en realidad no lo están-. La disciplina fiscal demanda transparencia y mucho realismo”, señala el documento.

Fusades recordó que en la experiencia internacional, muchos países han optado por incluir en sus leyes de este tipo algunas reglas de balance presupuestario, límites al endeudamiento público o al gasto, además de reglas de transparencia y procedimiento acompañados por un marco fiscal de mediano plazo y supervisores independientes del cumplimiento de las medidas avaladas.

publicidad

“Debe definir metas claras y factibles de alcanzar, las cuales deben respaldarse con normas que aseguren credibilidad y transparencia. Las propuestas en estudio de la Asamblea Legislativa, en varios aspectos, constituyen insumos importantes para estructurar una ley plausible para el país; en otros, se deben mejorar”, indicó Fusades.

PARTICIPACIÓN

La institución señaló que un punto a tomar en cuenta para el proceso de discusión de esta ley es la inclusión de otros sectores del país en el que se retomen aportes de instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales, de tal forma que las reglas fiscales que se acuerden gocen del mayor consenso posible.

Fusades indicó que debido al deterioro actual de las finanzas, es necesario un ajuste de entre el 2.3 % y 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en un período gradual previo a la implementación de las reglas fiscales que se incorporen a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Al mismo tiempo, es necesario adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico”, añadió la institución.

La necesidad de apostar por la responsabilidad fiscal también fue destacada ayer por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que instó a entablar un diálogo para un pacto de responsabilidad fiscal, con reglas claras que establezcan un límite al endeudamiento.

“El gobierno siempre ha entendido como pacto fiscal, subir impuestos. Lo que tenemos es que hallar es la responsabilidad fiscal. No es un pacto fiscal, es responsabilidad fiscal que dé un concepto de crecimiento económico y generación de empleos’’, dijo el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.

NECESIDAD

ANEP explicó que un acuerdo de este tipo es necesario, pues desde 2009 el gobierno ha duplicado los ingresos tributarios y aumentó en más de un 50 % la deuda pública. “Todos estos recursos han sido insuficientes para disminuir la pobreza, pagar las pensiones e incentivar la generación de empleo”, señaló la gremial.

En la última edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el sector privado presentó propuestas como el establecimiento de un límite constitucional a la deuda pública y a la emisión de Letras del Tesoro (Letes), además de formular presupuestos plurianuales y flexibles, shocks externos y establecer un Consejo de Reponsabilidad Fiscal.

Presupuestos

La efectividad de las reglas fiscales que se establezcan en la Ley de Responsabilidad Fiscal dependerá, según Fusades, de resolver viejos problemas en aspectos como la formulación del presupuesto donde se sobreestiman ingresos y se subestiman gastos, lo cual también muestra la importancia de la transparencia para tener verdadera disciplina fiscal.

AJUSTE

En su estudio sobre los criterios para una Ley de Responsabilidad Fiscal, Fusades señala que se requiere un ajuste fiscal de entre el 2.3 % y 3 % del PIB previo a la entrada de las reglas fiscales que creará esa ley.

Medidas de ANEP

ANEP pidió en el último ENADE algunas medidas como poner un límite constitucional a la deuda pública y a la emisión de deuda de corto plazo o Letes.

Metas

Fusades destacó la importancia que una ley de este tipo tenga metas claras y factibles de ser alcanzadas por el país.

56 % PIB

La deuda pública de El Salvador representó, hasta mayo de este año, un 56 % del Producto Interno Bruto (PIB).

$1 Mil millones

El pacto fiscal que busca el Gobierno incluye acuerdos para aprobar $1,200 millones en bonos para reestructurar deuda.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reforma ahorraría $1,200 millones en próximos cinco años

La reforma previsional generaría un impacto limitado en las finanzas públicas, indican cálculos preliminares de la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.