Cerrar [X]

Política

Fusades llama a usar tecnología para contar los votos cruzados

miércoles 2, diciembre 2015 - 12:01 am

fusades

Fusades presentó ayer el estudio del impacto del voto cruzado en las pasadas elecciones. /Cortesía

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó ayer el estudio el impacto del “voto cruzado” en las elecciones legislativas de marzo de 2015, que dispone como recomendaciones el uso de tecnología para contar los votos y llama a que no se cambien las reglas del juego, al menos seis meses antes de las elecciones. Para Fusades, automatizar el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el conteo de sufragios fraccionados “es indispensable por razones de celeridad”. Recordó cómo esta nueva modalidad de votación llevó a que muchas JRV concluyeran el trabajo hasta el día siguiente de las elecciones.

Propone que la Asamblea Legislativa determine el mecanismo de conteo de votos y distribución de escaños con suficiente antelación, al recordar que en 2015 se trabajó con disposiciones transitoria aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral.

publicidad

También que se redefinan las causales del recuento de votos, debido a que el Código Electoral establece como única condición aquella cuando los votos dudosos o impugnados puedan hacer diferencia. Pide “regulación para fiscalizar el financiamiento de la política y modernizar la autoridad electoral”, lo cual pasa por separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE.

Las ventajas


Para desarrollar el estudio, Fusades entrevistó a los actores del proceso electoral, organizaciones de la sociedad civil, personal del TSE, diputados y candidatos a diputados. Contó con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Hanns Seidel. Comentó el estudio, Leonardo Valdés, expresidente del Instituto Federal de México y Raúl Ávila del programa de cooperación académica y asistencia técnica para México y Centroamérica.

La virtud del voto cruzado o combinado es “que cada ciudadano puede ordenar la lista o puede no hacerlo. El ciudadano es consciente que está alterando el orden que presentó el partido”, dijo Valdés.

En sus hallazgos el estudio revela que el voto cruzado tuvo más impacto en los distritos grandes y que “la alteración del orden fijado por los partidos son más notorios cuantos más diputados obtiene un partido”. Reveló que el voto cruzado favoreció a diputados que van a la reelección y que los partidos pequeños “tienen algunas opciones adicionales con la lista abierta”.

Según Fusades, el 21.4 % de los diputados electos fue por voto preferente. Señaló el caso de ARENA que en La Libertad, diputados electos como Rodrigo Ávila, Juan Valiente, Ricardo Velásquez Parker y Karla Hernández, desplazaron de los primeros puestos a los candidatos, Eduardo Barrientos, Vicente Menjívar, Manuel Portillo y José Madriz.

El FMLN mantuvo a los diez primeros candidatos de la lista, aunque en diferente orden al que fueron inscritos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Saldo de deuda en Letes aumentó $108 millones en agosto

Hasta agosto de este año, el saldo adeudado en Letras del Tesoro Público (Letes) aumentó en …

MÁS INFORMACIÓN
Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales

El Minec rectificará la redacción de artículos que excluyan de beneficios a las empresas salvador...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.