Cerrar [X]

Política

Fusades pide a FGR mayor participación en elecciones

Carol Santos

sábado 25, noviembre 2017 - 12:03 am

Fusades llama a la Fiscalía a investigar y perseguir los delitos electorales. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades ), a menos de cuatro meses para las elecciones 2018, hizo un llamado para que el Estado procure darles mayor importancia y participación a los fiscales electorales, ya que consideran que “la vigilancia y acción oportuna sobre el cometimiento de posibles delitos electorales contribuyen a la integridad de las elecciones” y esa es una “deuda pendiente” que tiene el país.

“El papel del fiscal electoral es clave para generar confianza y legitimar la distribución de cargos públicos. La Fiscalía General de la República (FGR) debe acompañar de forma activa y comprometida el proceso electoral, su responsabilidad no puede limitarse a la obtención de copias de actas. La investigación y persecución de los delitos electorales es una deuda pendiente que debe ser saldada”, expresa Fusades  en un documento divulgado el viernes.

publicidad

Fusades señala que desde 1995 la actuación de esta unidad no ha tenido impacto alguno, aunque destacan que la “cantidad de fiscales designados el día de las votaciones ha evolucionado” en los últimos años.

En los comicios de 2014 fueron destacados 1,800 fiscales electorales en comparación a los 517 en las elecciones presidenciales de 2009 y en las elecciones de 2014 y 2015 hubo una mejora sustancial, pues la Fiscalía General de la República puso, en promedio, a un fiscal electoral por cada cinco Juntas Receptoras de Votos (JRV) y por cada 2,600 electores.


Según la Fiscalía, algunas de las atribuciones de un fiscal electoral son “velar por la legalidad de todos los procedimientos, mediante la correcta aplicación del Código Electoral y la Constitución de la República, con la finalidad de garantizar el proceso democrático” y “actuar ante una posible violación a la Ley Electoral o Constitución de la República para proceder con sanciones”.

Por otra parte, Fusades también señala que la persona que asuma este cargo “no debe tener militancia partidaria”, haciendo alusión a la actual fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, acusada de haber militado en el FMLN.

Alvarado fue candidata a alcaldesa por la comuna de San Rafael Obrajuelo, del departamento de La Paz, por el FMLN, en las elecciones de 2012.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.