Cerrar [X]

Economía

Fusades pide a Gobierno revisar política social por índices de pobreza

Redacción web/DEM

Martes 8, Agosto 2017 - 12:14 pm

Archivo DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) exhortó a las instituciones públicas revisar la política y estrategias de desarrollo social para reducir la pobreza en el país, debido a los datos revelados por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2016 presentada este año, que indican que 38 de cada 100 salvadoreños se encuentran en esta situación.

Fusades señaló que desde 2006, la pobreza no ha experimentado una reducción gradual y sostenida como se observó hace años cuando el porcentaje de población en pobreza se redujo de 64.8% a 38% de 1992 a 2006. Según la fundación, esta reducción fue producto de “mayores oportunidades de empleo y acceso a servicios básicos”, a diferencia de los últimos años en lo que dijeron, ha habido un retroceso por “el aumento en los precios internacionales, la crisis económica mundial y el bajo crecimiento económico”.

publicidad

La institución indicó que el nivel de pobreza es el mismo de hace una década, esto a pesar que ha aumentado la inversión pública social.

“Si bien es cierto que el nivel de pobreza es el mismo de hace diez años y la proporción de personas en pobreza extrema –que no tiene ni siquiera para comer– ha disminuido de 12.5% a 9.9%; la que se encuentra en pobreza relativa ha aumentado de 25.5% a 28.3%”, aseguró Fusades.

La fundación considera que parte del problema del pobreza, tiene que ver con que pocas personas tienen empleo formal y acceso a seguridad social.

“Esta situación se complica con el deterioro del clima de inversión y el bajo crecimiento económico que ha mantenido la alta dependencia de trabajos informales. Es decir, la prevalencia de empleos, en su mayoría de bajos ingresos, que no están sujetos a la legislación laboral, el pago de impuestos, ni la seguridad social. Al problema del desempleo se suma la inseguridad ciudadana que afecta la vida de las familias y frena las oportunidades de desarrollo”, afirmaron.

Por ello, dijeron es necesario políticas sociales integrales y de empleo de largo plazo, así como garantizar la seguridad jurídica y facilitar la inversión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades abre oportunidad a 50 negocios con programa Agroinnova

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lanzó ayer la convocatoria de la …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades insta a diputados a “despolitizar” elección de magistrados de CCR

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) insta a la Asamblea Legislativa a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons