Cerrar [X]

Política

Fusades pide desistir de un reparto político

REDACCIÓN DEM

Miércoles 13, Enero 2016 - 12:01 am

COMISION-POLITICA

La Comisión Política está entrampada en el tema. /DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió ayer sin llegar a un acuerdo sobre la elección de cinco miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y sus respectivos suplentes.

“Con CNJ, seguimos entrampados, queremos elegir a base de idoneidad en cada terna y no un reparto de cuotas, ni elegir a dos de una misma terna como quieren otros”, insistió ayer el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, luego de la reunión.

publicidad

La Comisión aún no recibe el informe de la subcomisión sobre las candidaturas a Procurador General de la República, aunque ya concluyeron las entrevistas, ya que faltan los atestados de las instituciones, principalmente de las secciones de investigación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, el Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió ayer en su “Posición institucional” número 95, desistir de un reparto político del CNJ. Advirtió que la elección tiene “una importancia jurídica y política de  una magnitud sin precedentes”, ya que “estos cinco nuevos miembros del CNJ, junto con otros dos que deberán elegirse antes de finales del año, tendrán a su cargo organizar la elección de la CSJ 2018 y seleccionar la mitad de la lista de candidatos”.


Advierten, entonces, que “la elección de la CSJ en la que se renovarán cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional estará a cargo de este nuevo pleno del CNJ”. “Esta particularidad, junto con las importantísimas atribuciones que corresponden al CNJ… impone la elección de candidatos idóneos”, señala.

“En el Departamento de Estudios Legales consideramos que es fundamental que los diputados desistan de realizar una elección basada únicamente en un reparto partidario de los cinco miembros del pleno del CNJ pendientes de elegir”, reza el informe.

Así, piden que hagan “una verdadera evaluación de los actuales candidatos y que elijan a las personas que acreditan las mejores cualidades para el desempeño de un cargo de tanta trascendencia para la correcta administración de justicia en el país”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: Gobierno usa impago como presión para reforma pensiones

El director de Fusades llama a que se apruebe una reforma de pensiones que no tenga “espíritu con...

MÁS INFORMACIÓN
Ve clave libertad de prensa contra la corrupción

El exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, aseguró en El Salvador que el fortalecimiento de las …

MÁS INFORMACIÓN
Ajustar presupuesto al fallo de la Sala costaría $174 mills.

Sin embargo, Fusades identificó más gastos sin financiamiento y con ello el faltante suma $548 mil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.