Cerrar [X]

Política

Fusades pide ir al 2018 con un padrón depurado

Yolanda Magaña

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:01 am

Fusades señala que el padrón electoral debe ser depurado antes de las elecciones de 2018. / DEM

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la depuración del padrón electoral “es una tarea pendiente” a seis meses de las elecciones de diputados y concejos municipales.

“Una elección sin un padrón electoral limpio y transparente”, prevé el Departamento de Estudios Políticos de Fusades en un boletín de “Posición Institucional” divulgado ayer.

publicidad

Aseguró que, al 22 de agosto de 2017, el padrón proyectado alcanza los 5,488,508 votantes, una diferencia de 1,046,013 res-pecto al registro de 2015.

“¿A qué se debe la sobreestimación del padrón?, ¿qué ha pasado con la depuración?, ¿qué tienen que decir sobre las inconsistencias el TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, cuestiona Fusades en el ecomunicado.


Cuestionó al Registro Nacional de las Personas Naturales, alcaldías, la Dirección de Centros Penales, la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc) e instituciones que deben alimentar información para que se haga una depuración del registro electoral.

“La diferencia podría radicar en la posible acumulación de ciudadanos que por diversas causas legales ya no deben formar parte del padrón y continúan apareciendo en él”, advierte.

Fusades instó a vigilar actos de manipulación, detectar posibles fallas en la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) como la emisión de más de un documento por persona.

“La duplicidad del voto se facilita dentro de un padrón no depurado”, señala.

Fusades recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha observado la necesidad de depurar el padrón en los procesos electorales de 2009, 2014 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Próxima semana, TSE elegirá al azar a 21,172 ciudadanos para JRV

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen 64,446 miembros propuestos por los partidos políticos....

MÁS INFORMACIÓN
Pocas ofertas al TSE para comicios del 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer el plazo para recibir ofertas de empresas que quieran …

MÁS INFORMACIÓN
TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.