Cerrar [X]

Política

Fusades pide no repetir los errores de 2015

Yolanda Magaña

Sábado 12, Noviembre 2016 - 12:00 am

eleccion

Indican que en 2015 hubo fallas en capacitación, conteo, contratación de empresas sin experiencia y otros. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió en un pronunciamiento “corregir” los atrasos en las elecciones municipales y legislativas de 2015 y urgió implementar sistemas automatizados de conteo de votos.

“De no adoptarse sistemas automatizados se incurriría en el mismo error de 2015”, advierte el Departamento de Estudios Políticos de Fusades en su Análisis Político de noviembre de 2016.

publicidad

La institución pide nombrar con anticipación organismos electorales, que los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas con todos los requisitos establecidos por la Sala de lo Constitucional.

“El éxito de las elecciones no solo pasa por tener un evento electoral correctamente organizado y administrado, sino también, y principalmente, porque los resultados electorales sean incuestionables”, reza el documento de análisis.

El uso de la tecnología para el conteo de votos y marcas, llenado de actas y transmisión y procesamiento de resultados es, según Fusades, “fundamental”; de no usarse, advierte, “se incurriría en el mismo error de 2015 que desencadenó en dudas sobre la validez de los resultados”.

La institución recuerda cómo en las elecciones de 2015 los servicios de procesamiento y transmisión de resultados preliminares fueron asignados a 24 distinas empresas sin experiencia necesaria.

Esta vez, los magistrados del TSE sostienen que es imposible contratar a una sola empresa para el procesamiento y la transmisión de resultados.

La tardía aprobación del presupuesto y la demora en la disponibilidad de fondos, el atraso en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y también en la campaña de educación cívica podrían complicar las elecciones de 2018 y fueron atrasos que, según el documento de Fusades, se sumaron a un proceso electoral que terminó en un caos. En ésta también se sumaron fallas en el envío de paquetes electorales y en los simulacros electorales.

También observa que el financiamiento partidario deberá ser objeto de fiscalización por el TSE.

 

Fusades pide mejorar el padrón y el proceso de conteo de votos.

 

Urge depuración del padrón

Petición recurrente

Recuerda que las misiones de observación electoral han recomendado depurar el padrón electoral en las elecciones de 2009, 2014 y 2015. La evidencia más clara es la brecha entre la población en edad de votar y el número de votantes registrados. Advierte que un padrón limpio no debería incluir a todos aquellos ciudadanos sin capacidad de ejercer el sufragio.

 

Conteo, transmisión, escrutinio

Fallas en elección anterior

Al cierre de los centros de votación, observa Fusades, hubo “desconocimiento generalizado” por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos sobre la manera correcta de realizar el conteo. El llenado de actas, recordó, mostró “equivocaciones y anomalías”. También cuestiona la transmisión de resultados y el escrutinio final.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja presenta plataforma en el oriente del país

El aspirante presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja presentó ayer su plataforma de trabajo “Nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Awad propone que ARENA abra padrón electoral

El aspirante presidencial por el partido ARENA, Gerardo Awad llamó ayer al partido ARENA a que …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

El secretario del partido de izquierda no descarta una coalición legislativa con el partido de dere...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons