Cerrar [X]

Política

Fusades pide obligar al uso de tecnología para contar los votos

Edgardo Rivera

miércoles 22, junio 2016 - 12:01 am

Consejos-Municipales

Fusades quiere votación para síndicos. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la organización Aliados por la Democracia presentaron ayer a la Asamblea Legislativa  reformas al Código Electoral y Ley de Partidos Políticos (LPP) relativas al financiamiento privado, voto cruzado, democracia interna de los partidos e integración de Organismos Electorales Temporales (OET).

El documento, elaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, contempla que sea obligatorio para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), usar tecnología para el escrutinio de votos y la transmisión de resultados preliminares.

publicidad

“Que se otorgue, a través de licitación pública, a una empresa de reconocida experiencia y que por ningún motivo se fraccione y se le dé ese contrato a varias empresas que no tengan experiencia, para evitar el problema de 2015”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del DEP.

Fusades propone que se permita a militantes de partidos políticos integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).


A juicio de Rodríguez, se debe hacer una interpretación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 24 de julio de 2015, que resolvió la despartidización de los organismos electorales temporales. Fusades cree que eso debe analizarse y permitir que sean de partidos.

“Respetamos las sentencias, pero consideramos que debe abrirse un debate y tenemos una propuesta para quienes puedan integrar los OET, deben estar inhabilitados exclusivamente aquellos que forman parte de los organismos de dirección de partidos y aquellos que forman parte del TSE o son candidatos a cargos de elección popular”, señaló Rodríguez.

La propuesta incluye  reformas para que no haya restricciones en la entrega de nombre de donantes de partidos.

“Que no haya confidencialidad para no revelar, ni  donantes, ni los montos que reciben para el financiamiento de partidos. Eso es fundamental, no son información confidencial”, dijo José Domingo Méndez de aliados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP califica de “rueda de caballitos” los cambios en el Gobierno 

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Luis Cardenal calificó hoy, como …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por representantes de coalición ARENA-PCN retrasa conteo de San Vicente

La instalación de las 40 mesas de conteo de votos para definir la elección legislativa en …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y GANA vuelven a las mesas de escrutinio final

Los representantes de los partidos políticos FMLN y GANA se volvieron a incorporar a las mesas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.