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El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda entregó a la Asamblea el proyecto de ingresos y gastos estatales. /DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que, tal como está estructurado, el presupuesto general de la nación de 2017 presentado por el Gobierno violaría tres artículos de la Constitución de la República.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de la institución, asegura que el plan de gastos violaría la Constitución porque no incluyen todas las erogaciones, hay un abuso de emisión de deuda flotante o Letras del Tesoro (Letes) y no se realizaría la votación de dos tercios de votos para la deuda que requeriría el presupuesto.

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El representante de Fusades pidió de manera pública a la Asamblea Legislativa que “devuelva” el proyecto al Órgano Ejecutivo y que éste lo corrija. “Todavía estamos a tiempo, creemos que este presupuesto debe ser devuelto al Ejecutivo, no se debe aprobar a la Asamblea Legislativa hasta que se corrija”, expresó.

Diario El Mundo le consultó si el presupuesto no se debería rediseñar en la Asamblea Legislativa en lugar de devolverlo al Ejecutivo. Trigueros respondió que es el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda, el que debe presentar un presupuesto completo, ya que así lo dicta la Constitución de la República.

No lo devolverán

Diputados del PCN y del FMLN rechazaron ayer la petición de Fusades de devolver el presupuesto. El diputado Mario Ponce, del PCN, opinó que todos los presupuestos en cualquier país no son equilibrados exactamente.

Aseguró que el tiempo “ya pasó” y se arriesgarían a que el Ejecutivo no presente nuevamente un proyecto de presupuesto. Si eso pasa, advirtió que en la práctica se ejecutaría el plan de gastos de 2016 y eso implicaría aumentar los gastos. “No sé si Fusades se ha dado cuenta de esto”, respondió.

Por su parte, el diputado Rolando Mata, del FMLN, recomendó a Fusades que citen cifras de Hacienda y Banco Central de Reserva, al conocer que Fusades ha encontrado faltantes de $808.3 millones correspondientes a gastos no presupuestados, como subsidio a energía, pensiones de la Fuerza Armada, devoluciones de renta e IVA, deuda, costo previsional e ingresos no reales. El presupuesto se elabora a partir de lo que se espera que se va a recibir de ingresos y así se reparte el gasto”, dijo Mata.

ARENA ha asegurado que no votará por un presupuesto desequilibrado y pide cambios. El tema está en la agenda de la mesa para enfrentar la crisis fiscal entre Gobierno y ARENA, pero aún no ha iniciado su discusión.

Fusades sostiene que el presupuesto de 2017 es inconstitucional. Estos son sus argumentos:

UN PRESUPUESTO CON TODOS LOS INGRESOS Y LOS GASTOS

Fusades sostiene que el presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo no tiene todos los ingresos y los gastos reales. Esta institución critica que el Gobierno modifique continuamente los ingresos y egresos, y argumenta que la Constitución exige presupuestos completos.

ART. 227

Inciso primero: “El presupuesto contendrá, para cada ejercicio fiscal, la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformidad con las leyes vigentes a la fecha en que sea votado, así como la autorización de todas las erogaciones…”.

UN “ABUSO” DEL USO DE LA DEUDA FLOTANTE

La institución sostiene que la Constitución de la República indica que la deuda flotante o deuda de corto plazo se debe autorizar únicamente para enfrentar dificultades temporales. Asegura que el Gobierno central la está utilizando para “gasto permanente”.

ART. 227

El inciso tercero del artículo 227 de la Constitución de la República indica: “En el presupuesto se autorizará la deuda flotante en que el Gobierno podrá incurrir durante cada año para remediar deficiencias temporales de ingresos”.

REQUIERE DOS TERCIOS DE LOS VOTOS

El director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades sostiene que el presupuesto necesitaría endeudamiento y, por tanto, dos tercios de los votos. Evadir esta votación, según Fusades, es una trampa a dicho principio constitucional de votación de la deuda.

ART. 148

“Corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos… Deberán ser sometidos al conocimiento del Órgano Legislativo, el cual no podrá aprobarlos con menos de los dos tercios de votos”.

 

 

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