Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FUSADES pide respetar la seguridad jurídica y apoya combate de evasión fiscal

Jueves 12, Noviembre 2015 - 4:18 pm

Foto/Archivo DEM

Foto/Archivo DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió hoy a la Asamblea Legislativa la no aprobación de la reciente propuesta sobre el combate de la evasión y elusión fiscal.

Según, la institución, la propuesta pretende que este tipo de delitos sean imprescriptibles, “con el objetivo de contribuir al combate de la evasión y elusión fiscal”.

publicidad

Para FUSADES, este tipo de acciones penales significa que luego de un tiempo establecido, no puede seguirse investigando los delitos de este tipo, ya que “las pruebas se ven afectadas con el transcurso del tiempo”. No obstante, la institución asegura que debe establecerse un plazo para la investigación con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica, ya que de no existir “se genera un ambiente de incertidumbre jurídica en materia tributaria e incentivos para dilatar o no iniciar los procesos respectivos”.

Además, FUSADES, aseguró que  dentro de la correspondencia se encuentra un decreto de reformas donde se afirma que  “en el año 2013, los niveles de evasión fiscal rondaban la cantidad de dos mil millones de dólares”, cantidad que según FUSADES no ha sido demostrada.

Según, la institución, este tipo de acciones son “irracionales”, ya que, “afectan el principio constitucional de seguridad jurídica”. FUSADES asegura que el Estado ya cuenta con los mecanismos legales para el combate a la evasión fiscal y la sanción a sus responsables, por ello piden al Estado que aplica los mecanismos ya establecidos de manera “efectiva”.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa a no aprobar este tipo de medidas, que lejos de contribuir a mejorar el clima de inversión, tiene consecuencias adversas al mismo y contrarias y contrarias a la seguridad jurídica, que es un elemento primordial del Estado de derecho, puntualizó el comunicado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscales de la región acuerpan trabajo de Meléndez

  Los fiscales del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, mostraron hoy su respaldo al …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua presenta alegatos para delimitar frontera marítima con Colombia

Nicaragua presentó hoy sus argumentos por escrito en el caso que enfrenta con Colombia ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Biden les preguntó: “¿Se va a cambiar su sistema judicial?”

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en un discurso en Washington, relató cómo ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons