Cerrar [X]

Política

Fusades propone crear un Sistema Nacional Anticorrupción

Gerson Chávez

viernes 6, octubre 2017 - 12:01 am

La jefa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mónica Mendoza, ve necesario crear en El Salvador un sistema nacional para combatir la corrupción. /Ó.M.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está proponiendo que El Salvador construya un Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción para “potencializar el combate a la corrupción” a través del trabajo coordinado entre la sociedad civil y 10 instituciones que controlan y sancionan administrativa y penalmente a los funcioanarios que incurren en ilegalidades.

El proyecto ha sido presentado a organizaciones sociales, a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y una representación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de México.

publicidad

Según la propuesta de Fusades, el Sistema debe estar conformado por dos organismos: la Mesa Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción y el Foro Nacional por la Transparencia y Anticorrupción.

La Mesa estaría integrada por 10 instituciones, entre éstas el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental.


Mientras que el Foro estaría conformado por las organizaciones de la sociedad civil  “más representativas, con trascendencia en la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia” y por las universidades.

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, explica que el Sistema sería el encargado de enlazar, coordinar y monitorear el trabajo que están haciendo las instituciones para combatir la corrupción. “Detectamos que hay debilidades en la coordinación entre todas estas instituciones. Hay casos de la Corte de Cuentas en que ellos tienen que avisar a la Fiscalía cuando se cometen ilícitos y debe haber una adecuada coordinación; pero, a veces esas coordinaciones no se dan”, cuestionó.

Aclaró que la creación de este Sistema no debe entenderse “que se van a limitar las funciones de las instituciones o entrometerse en las instituciones, sino que respetará el ámbito de funcionamiento de cada instituciones”.

En el proyecto, Fusades no detalla el monto que necesitaría el Estado para implementar este sistema; pero considera que los fondos pueden provenir del presupuesto general de la nación. Según la propuesta, el Sistema tendría entre sus facultados proponer reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Propone reformar este cuerpo de ley para garantizar la estabilidad laboral de los oficiales de información, dado que sus cargos son vistos como de confianza y son removidos cuando llega un alcalde de distinto partido a gobernar la municipalidad.

También ve necesario reformar para permitir el anonimato en las solicitudes de información, es decir, que el peticionario pueda recibir la información sin tener que revelar su nombre, la edad, y el lugar de residencia.

Otra perspectiva de trabajo del Sistema está la “modernización de la Corte de Cuentas de la República” para permitir “la separación de sus funciones administrativas de las jurisdiccionales, para no ser juez y parte en los procesos” investigativos contra funcionarios públicos por mal uso de los recursos públicos.

Unodc respalda creación del sistema

La Oficina de las Naciones Uni-das Contra la Droga y el Delito (Unodc) ayudó en el financiamiento del proyecto que ha sido creado por Fusades.

“Para nosotros, es importante ayudar a los países, principalmente a El Salvador en la construcción de escenarios que permitan la articulación de los sectores y que logren de una forma clara combatir la corrupcióny promover la transparencia”, expresó la jefa de la Unodc en El Salvador, Mónica Mendoza.

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Mesa de transparencia

Es uno de los dos organismos del Sistema. Estaría integrada por 10 instituciones, incluida, la Corte de Cuentas, la Fiscalía y la Sección de Probidad.

Funciones del sistema nacional

El sistema de transparencia sería el enlace y coordinadar del trabajo de las instituciones que luchan contra la corrupción.

Sistema nacional de transparencia

Estaría conformado por dos organismos: la Mesa y el Foro por la transparencia y anticorrupción.

Foro por la transparencia

Es el segundo de los organismos del Sistema. Estaría conformado por organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción.

Fuente  de financiamiento

Los recursos para el Sistema Nacional de Transparencia podrían provenir del presupuesto general de la nación, según Fusades. No detalla monto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden crear comisión para decidir sobre tarifas de agua

La diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, pidió ayer una reforma al artículo 3 de la …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña Resetéate para cambio social

El programa de Fortalecimiento y Acción Social (Fortas) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.