Cerrar [X]

Economía

Fusades propone eliminar el subsidio al transporte

Redacción Economía

viernes 3, marzo 2017 - 12:01 am

Recuerdan que Gobierno debe corregir sobrestimación de ingresos. / DEM

Si el Gobierno de El Salvador elimina el subsidio entregado al transporte público, y focaliza los otros beneficios en concepto de energía eléctrica, gas y agua, el Ejecutivo podría generar un ahorro por aproximadamente $174.4 millones, según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En un ejercicio de simulación para un ajuste fiscal, el tanque de pensamiento presenta un cóctel de propuestas para que el Ejecutivo logre librar recursos que le permitan financiar los rubros incorporados en el Presupuesto General de la Nación 2017. Fusades prevé que si el Gobierno decidiera aplicar todas las medidas expuestas, éste podría obtener un ahorro generalizado de $446.6 millones para este año.

publicidad

En el tema de subsidios, consideró que “esta medida no afecta a la población más desfavorecida que mantiene el subsidio. Un avance se está dando en esta dirección”.

Del proyecto original para el presupuesto 2017 se redujo $22.5 millones entre el Ministerio de Hacienda, Órgano Judicial y Corte de Cuentas.


Para el ramo de Hacienda, el mayor recorte fue de $10 millones en la partida de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y $9 millones para la renta. Adicionalmente, el presupuesto no tiene definido el financiamiento para el Sector Público No Financiero (SPNF) por alrededor de $705.1 millones.

Pero para lograr generar este ahorro, el Ejecutivo debe corregir la sobrestimación de ingresos y subestimación de gastos, y retomar los gastos omitidos en el presupuesto 2017. “Este ajuste permitiría que se puedan asumir todos los compromisos que debe honrar el Gobierno para que funcione normalmente, pero sin necesidad de más endeudamiento, adicional al contemplado en el presupuesto 2017, o reduciendo el monto requerido”, señaló a través de un comunicado.

Fusades aseguró que el presupuesto corregido, sin ajuste fiscal, requiere una deuda por $585.9 millones. Pero, si se aplican las medidas propuestas, la necesidad de financiamiento se reduce a $139.3 millones.

 

$174.4 Millones

Se ahorraría el Gobierno si elimina el subsidio al transporte público, y aplica medidas de focalización en otros beneficios.

 

$446.6 Millones

De aplicar todas las medidas fiscales que propone Fusades, el Gobierno generaría ahorros de $446.6 millones este 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.