Cerrar [X]

Economía

FUSADES propone que ajuste fiscal se incline más a recortar gastos

Maryelos Cea

jueves 15, diciembre 2016 - 12:03 am

ministerio-de-hacienda-2

Fusades propone medidas tendientes a recortar el gasto público. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) consideró ayer que El Salvador ya realizó un esfuerzo por el lado de los ingresos, y ahora debe concentrarse en recortar excesos de gastos.

El tanque de pensamiento, en el marco de la llegada al país del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar los términos del acuerdo precautorio que ha solicitado al Gobierno; presentó ayer a periodistas una propuesta para iniciar el diseño de un ajuste fiscal, compuesta por medidas tendientes a recortar el gasto público.

publicidad

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, señaló que la política fiscal debe abordarse con un enfoque integral, pero  indicó que desde 2008 se han aplicado varias medidas tendientes a aumentar los ingresos, al punto de que entre ese año y 2015 se han introducido 33 nuevas medidas tributarias.

Mientras tanto, poco se ha hecho por el lado del gasto, cuyo aumento excedió el resultado de las reformas tributarias, dijo Carolina Alas de Franco, analista del DEC. Mientras los ingresos corrientes aumentaron $1,190 millones entre 2008 y 2015, los gastos crecieron en $1,514.4 millones, indicó.


Tomando en cuenta ese escenario, Fasades elaboró una receta de propuestas que buscan un ahorro de $414 millones para el año 2017.

Basados en estimaciones del FMI sobre el comportamiento que tendría en 2017 rubros como remuneraciones o subsidios, el tanque de pensamiento propone reducir en $150 millones el gasto en salarios.

También sugiere reducir en $100 millones los subsidios generalizados, y en $114 millones la compra de bienes y servicios; así como reducir en $50 millones los gastos de capital. Así, el déficit de 2017 cerraría en $700 millones.

 

Fusades propone un ajuste de 1.5 % del PIB para 2017, una meta que considera “plausible”

 

Sin ajuste

Para su propuesta, Fusades se basa en cálculos que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la última revisión de la economía salvadoreña, desarrollada este año. Según el organismo internacional, si no se emprendieran ajustes, el déficit fiscal cerraría 2017 en $1,120 millones, monto que representarían 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

 

Meta plausible

La ley de responsabilidad fiscal aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa manda a que se emprenda un ajuste fiscal del 3 % del PIB entre 2017 y 2019. Es decir, cada año deben aplicarse medidas para lograr reducir el déficit fiscal en un punto del PIB. Una meta plausible para 2017, según Fusades, es que el ajuste alcance el 1.5 % del PIB, para llevar el déficit de 4 a 2.5 %.

 

Con ajuste

Si se aplicara el ajuste de 1.5 % del PIB, Fusades señala que el déficit fiscal se reduciría a $700.9 millones en 2017. Es decir, se tendría que hacer un esfuerzo de $419.1 millones. Las medidas que propone el tanque de pensamiento permiten un ahorro total de $414. millones, equivalentes a 1.48 % del PIB. En ellas se incluyen reducciones en gastos de salarios, subsidios generalizados, y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.