Cerrar [X]

Economía

Fusades propone reducir a 10 % el techo para Letes

Salomón Rudamas

sábado 27, agosto 2016 - 12:02 am

Reducir el límite máximo para la emisión de Letes, restringir el uso de la deuda a largo plazo, una política fiscal austera y acelerar la ejecución del financiamiento disponible para el Estado, son las soluciones que Fusades propone para reducir el endeudamiento de corto plazo.

Sobre la emisión de Letes, la organización propone que el Ministerio de Hacienda reduzca el techo de los productos crediticios al “10 % de los ingresos corrientes devengados en los tres años previos”. Hacienda estima el tope con base en los ingresos y egresos corrientes; para este año, el límite es 30 % de las contribuciones, es decir, $1,327.3 millones.

Además, Fusades recomienda que no se adquiera deuda de bonos o eurobonos para el pago de Letes, “ya que debe ser con recursos del fondo general”.

publicidad

Al igual que las casas calificadoras y distintos acreedores internacionales, Fusades coincide en la urgencia de un acuerdo fiscal “que considere ajuste por el lado de los ingresos y de los gastos”. A principios de este mes, la calificadora de riesgo Moody’s recalcó que la falta de un acuerdo fiscal incrementa el riesgo país de El Salvador y deteriora su perfil crediticio.

10 % Límite


Propone reducir el techo a la emisión de Letes al 10 % del ingreso corriente de los tres años anteriores a la elaboración del presupuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: se debe bajar el límite de emisión de Letes

El límite máximo de emisión de Letras del Tesoro Público (Letes) debería reducirse para que represente …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide un mayor control en la emisión de Letes

Sugiere no aprobar los $800 millones en bonos a menos que haya más control....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno acusa a Sala de emitir fallo político y articulado con ARENA

Presidencia insiste en que tomará “medidas” y llama a la población a “estar alerta” para r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.