Cerrar [X]

Economía

Fusades: puede haber margen para más tributos

Maryelos Cea

martes 12, junio 2018 - 12:01 am

El FMI ha sugerido aumentar a 15 % la tasa del IVA. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideró ayer que El Salvador aún podría tener margen para aumentar la recaudación a través de impuestos, pero advirtió que esta decisión debería ser producto de un “buen plan integral”.

En un estudio divulgado ayer, la fundación indicó que entre 2009 y 2016 se tomaron 38 medidas para aumentar los ingresos con impuestos y otros cargos. De ellas, 10 correspondieron a nuevos tributos y se gravaron 11 nuevos bienes, rentas y transacciones que antes no pagaban impuestos.

publicidad

“Probablemente exista todavía cierto margen para aumentar la recaudación por esta vía, siempre y cuando estas medidas estén apegadas a lo que dicte un buen plan integral para mejorar la recaudación con perspectiva de corto y mediano plazo”, afirmó Fusades.

El tanque de pensamiento consideró que hasta la fecha, el sistema tributario salvadoreño ha carecido de un plan de esta naturaleza y “se ha descansado cada vez más en impuestos, varios de ellos distorsionadores y otros con poco poder de recaudación”.


La postura de Fusades tiene ciertas coincidencias con la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de la revisión de la economía salvadoreña -la llamada Consulta del Artículo IV- realizada en febrero, el organismo internacional afirmó que en el país aún “hay margen para elevar los impuestos”.

El FMI solicitó al país hacer un esfuerzo adicional y emprender un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020. Entre las recomendaciones incluye aumentar la tasa del IVA, eliminar impuestos distorsionadores, pero también revisar exenciones fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.