Cerrar [X]

Economía

Fusades reitera al BCR necesidad de tener nuevo PIB

Maryelos Cea

jueves 23, noviembre 2017 - 12:02 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró ayer su llamado al Banco Central de Reserva (BCR) a que presente cuanto antes el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que incluye un nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

En varias ocasiones, Fusades ha criticado la opacidad del BCR en la divulgación del nuevo SCN, pues en cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el BCR aseguró a los medios de comunicación que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió.

El nuevo SCN incluye la actualización del año base, que se utiliza de referencia para calcular diferentes indicadores económicos, entre ellos el PIB.

publicidad

El tanque de pensamiento incluso ha considerado que hay interés en otras autoridades del Gobierno de no ajustar el PIB por sus consecuencias en otros indicadores, como la deuda pública, la carga tributaria y el déficit fiscal.

Ayer, Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades, instó al BCR a difundir el nuevo SCN “para que podamos hacer mejores diagnósticos sobre el verdadero desempeño que refleja la economía salvadoreña”.


Argumedo también recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016, pidió al Gobierno publicar lo más pronto posible los datos, aunque éstos fueran provisionales.

 

Ausente en reunión sobre el nuevo PIB

El martes, el BCR reu­nió a analistas para compartir avances del nuevo SCN. Entre los invitados estaba Fusades, pero no acudió a la cita, confirmó ayer la Fundación y el BCR.

Álvaro Trigueros, de Fusades, indicó que su ausencia se debió a falta de tiempo, pues debían preparar la presentación del informe de coyuntura, realizada ayer, pero aseguró que habían monitoreado la reunión porque el BCR la transmitió en línea.

No obstante, el Banco Central aclaró ayer a Diario El Mundo que la charla con los economistas no se transmitió por Internet.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Saldo de deuda en Letes aumentó $108 millones en agosto

Hasta agosto de este año, el saldo adeudado en Letras del Tesoro Público (Letes) aumentó en …

MÁS INFORMACIÓN
Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales

El Minec rectificará la redacción de artículos que excluyan de beneficios a las empresas salvador...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.