Cerrar [X]

Economía

Fusades: subsidio a la energía costará $18 mills. más este año

Maryelos Cea

jueves 9, agosto 2018 - 12:01 am

La ampliación en la cobertura del subsidio a la energía eléctrica, anunciada este martes por el Gobierno, hará que la subvención sea este año $18 millones más cara que en 2017 y se necesitará un refuerzo presupuestario de $14 millones para finanaciarla, estimó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Este martes, el Gobierno anunció que desde agosto el subsidio cubrirá a los hogares que consumen hasta 105 kilovatios/hora (kw/h) al mes, ya no hasta los 99 kw/h. Esta decisión implicará la inclusión de unos 100,000 hogares en este beneficio, que ahora llegará a 950,000 familias.

Además, el Ejecutivo decidió aumentar a $5 el “descuento” que los subsidiados recibirán en su factura de energía. Antes, quienes consumían entre 1 y 60 kw/h recibían un subsidio de $3 y a los que consumían entre 61 y 99 kw/h se les concedían $4. Esto implica que el primer grupo ahora tendrá $2 más de subsidio y el segundo, $1.

publicidad

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades, estima que, con estos cambios y proyecciones sobre el comportamiento que tendrán las tarifas de la energía, ahora el subsidio costará un promedio de $5.5 millones al mes, ya no los $2.9 millones que se desembolsaban antes.

De esta manera, el subsidio costará al término de este año $64 millones, añadió Oliva, $18 millones más que en 2017. El año pasado, el Gobierno salvadoreño gastó $46 millones en esta subvención, señaló el analista, citando datos del Ministerio de Hacienda.


Necesitarán refuerzo

El subsidio no solo implicará un mayor gasto este año. Para poder financiarlo, el Gobierno deberá reforzar el presupuesto, advirtió Oliva.

Este martes, cuando se anunciaron los cambios, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que pese al incremento, se utilizarían los $50 millones ya estipulados en el presupuesto de 2018 para el subsidio a la energía.

“En el Finet (Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía) están presupuestados $50 millones y esto va a costar $64 millones, por lo tanto, hay que reforzar la partida del subsidio a la energía eléctrica en $14 millones y es importante definir de dónde lo van a sacar”, indicó Oliva.

“A mí eso me queda clarísimo. No hay otra forma más para llegar a esos $64 millones (…). Hay que incrementar la partida presupuestaria en $14 millones”, insistó el analista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 1.4 millones de pobres no tienen subsidio a energía

Más de 1.4 millones de pobres en El Salvador no gozan del subsidio a la energía …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno aún no define fondos para pagar subsidio a la energía en 2017

La deuda pendiente del año pasado ya se canceló, pero desde enero de este año las distribuidoras ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.