Cerrar [X]

Política

Fusades ve deterioro en la libertad de 
expresión y en clima de negocios

Gerson Chávez / David Rodríguez

viernes 24, febrero 2017 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló en su más reciente informe de coyuntura presentado el jueves que hay un deterioro en la libertad de expresión y del clima de negocios en El  Salvador.

Señala que han continuado los ataques contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los cuales han llegado a amenazas contra los magistrados.

“Esto provocó la reacción de la sociedad civil y de funcionarios internacionales que exigen que cesen cuanto antes (las amenazas y ataques), así como una pronta investigación”, expresa el informe.

publicidad

Se basa en el Índice de Estado de Derecho para señalar que el país disminuyó el año pasado cuatro puntos en relación a 2014 y 2015 en la libertad de expresión. Fusades señaló que el Gobierno se ha caracterizado por mantener una relación tensa con algunos medios de prensa y con los periodistas que critican la gestión gubernamental.

“En la 72 reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en octubre de 2016, se advirtió que en El Salvador ha aumentado la presión sobre los medios informativos que han mostrado  al público las irregularidades en su administración”, recordó.


 

Clima de negocios

El informe señala que el clima de negocios está deteriorado; dice que una de las causas fue el intento del Gobierno de privatizar el sistema de pensiones. Señaló acontecimientos que afectaron el clima de negocios y generaron incertidumbre jurídica como la “amenaza del Gobierno de estatizar el sistema de ahorro para pensiones”, “una ley para el cobro de deudas y multas a favor del Estado sin respetar el debido proceso”.

También llamó a combatir la criminalidad porque se ha convertido “en el principal problema “que tiene El Salvador y el Estado debe realizar esfuerzos para combatirla.

El Gobierno colocó $600 millones en bonos a un interés considerado caro. El miércoles, el secretario técnico de la Presidencia adjudicó el alto interés de los bonos colocados por el Gobierno a malas noticias de los últimos días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.