Cerrar [X]

Internacionales

Futbolista y cantante mexicanos ligados a cartel del narcotráfico

EFE

jueves 10, agosto 2017 - 12:00 am

Estados Unidos impuso ayer sanciones a 22 mexicanos y 43 empresas por su relación con las actividades del narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez. “Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él”, indicó el Departamento Tesoro estadounidense en un comunicado.

La relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante “es muy larga” y lleva “aproximadamente 20 años”, en los que el defensa mexicano ha actuado como “testaferro importante” para Flores Hernández, así aseguró a periodistas un alto funcionario estadounidense que pidió anonimato. Horas más tarde, la Procuraduría General de la República de México informó que el futbolista Rafa Márquez se presentó voluntariamente para rendir su declaración sobre la acusación, pero no se ofrecieron mayores detalles.

En el caso del cantante Julión Álvarez, la relación también es importante y se ha mantenido a lo largo de los últimos diez años indican las autoridades estadounidenses. El artista también se pronunció, pero por medio de su cuenta de Facebook. “Me ha costado muchísimo, lo poco o lo mucho que tengo me lo he ganado. Me he dedicado a hacer música, gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando”, afirmó en una transmisión en vivo. ¿Qué limitan las sanciones? “Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez y el resto de afectados puedan tener en EE.UU. y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos”, explicó el alto funcionario.

publicidad

Las otras entidades sancionadas incluyen al propio cartel de Flores, varias empresas de hostelería y asociaciones deportivas, mientras que entre las personas sancionadas están también ocho familiares de del narcotraficante y ocho de sus ayudantes. La red del narcotraficante Mexicano Raúl Flores.

Raúl Flores Hernández, identificado ayer por el Gobierno de Estados Unidos como un importante narcotraficante, fue detenido el pasado 20 de julio en Zapopan, estado mexicano de Jalisco. Es un narcotraficante poco conocido hasta ahora, pero Washington lo considera “de la misma talla que (Joaquín) ‘El Chapo’ (Guzmán)” y otros grandes capos de la droga. Aunque opera de forma independiente, Flores Hernández mantiene “alianzas estratégicas” con los líderes del cartel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la DEA. Sus actividades comenzaron en la década de 1980.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.