Cerrar [X]

Nacionales

Futuros conductores de acuerdo con prueba psicológica

Yessica Espinoza

martes 4, julio 2017 - 12:02 am

En la fase inicial, el VMT aplica la prueba a quienes solicitan licencia por primera vez. / W. Urbina.

Desde las 5:30 a.m. futuros conductores llegaron al VMT, para someterse a la prueba psicológica, que inició a las 8:00 de la mañana. Mientras los que habían llegado temprano esperaban sentados en sillas, otros, bajo los rayos del sol, comenzaban a formar una larga fila que logró extenderse por todo el paqueo de la institución, a eso de las 10 de la mañana.

Nancy Díaz fue de las primeras en salir de la prueba que tardó 20 minutos en hacer. Muy contenta dijo que lo aprobó y que no estaba “difícil”. “Lo que pregunta es cómo reaccionaríamos en caso de un choque, si vamos a ser violentos, si nos peleamos con quien chocamos o arreglamos tranquilamente”, manifestó.

publicidad

El director de Tránsito, Edwin Flores explicó que la nueva norma para obtener la licencia permitirá medir los niveles de responsabilidad, prudencia, paciencia, tolerancia y amabilidad al circular en las calles. “Pretendemos minimizar ese riesgo autorizando solo a aquellas personas que logran acreditar estos niveles de responsabilidad”, sostuvo tras explicar que la prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y consta de 57 preguntas.

Diario El Mundo preguntó a los futuros conductores su percepción sobre la incorporación de este nuevo requisito en la tramitación de la licencia y la mayoría dijo estar de acuerdo. “Esta correcto, excelente para evitar muchos accidentes de tránsito”, opinó Josué Pérez. “Es necesario para conocer el perfil psicológico que tiene el conductor para tratar con las demás personas en la calle”, dijo Daniel Mejía, quien además expresó sentirse “cansado de tanto esperar”.


Mientras los aspirantes esperaban su turno, el coordinador del área de psicología del VMT, William Martínez les instruía cómo realizar el examen y les reiteraba que la prueba no mide “inteligencia”. “No es una prueba que va a evaluar coeficiente intelectual ni mucho menos trastornos clínicos, es una escala que genera un perfil de actitudes y rasgos de personalidad del nuevo conductor sobre cómo se comportará en la vía pública”, explicó.

De hecho, Darlín Urquilla dijo que solo se tenía que “usar la lógica” para aprobar la prueba  pero que no estaba de acuerdo con este nuevo paso. “Yo siento que solo es para sacar pisto, son casi seis dólares por persona ¿cuánto ha sacado el gobierno aquí? Un montón y no creo que sea para saber si estamos locos o no”, criticó.

Otros criticaron que el proceso de obtención es muy tardado ya que cada paso es independiente y por lo tanto debe cancelarse. “Lo mandan a hacer una fila, después otra fila y uno no anda tanto tiempo, debería ser un solo cobro”, dijo Yolanda Ascencio tras criticar que “todo es un negocio para recoger fondos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

VMT busca supervisar exámenes prácticos a futuros conductores

El viceministro de Transporte Nelson García, informó hoy, que están trabajando en una propuesta para evaluar …

MÁS INFORMACIÓN
Inician primeras pruebas psicológicas para obtener licencia de conducir

Esta mañana el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó las primeras pruebas psicológicas para aquellos salvadoreños interesados …

MÁS INFORMACIÓN
Ya es obligatorio pasar examen psicológico para sacar licencia

El Viceministerio de Transporte anunció que este lunes 3 de julio empezará a aplicarse el examen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.