Cerrar [X]

Economía

G20 llama al diálogo en medio de guerra comercial que amenaza crecimiento

AFP

lunes 23, julio 2018 - 12:00 am

Durante la reunión de los ministros de finanzas del G20 también se discutieron temas como la inclusión financiera./ AFP-Oficina de prensa del G20

El G20 financiero hizo un llamado al diálogo en medio de una guerra comercial que amenaza el crecimiento, al finalizar este domingo una reunión de dos días en Buenos Aires.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 señalaron que aunque el crecimiento de la economía mundial sigue siendo “robusto”, los “riesgos de corto y mediano plazo” sobre la actividad global se han incrementado, encarnados en particular en “las tensiones comerciales y geopolíticas”.

publicidad

En este contexto, hicieron un llamado a “intensificar el diálogo” para “mejorar la confianza”, en medio de una suba generalizada de aranceles aduaneros tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer gravámenes adicionales a importaciones de acero y aluminio.

“Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza”, señalaron.


El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.

 

Aliados, no enemigos

En un tono opuesto al asumido por Trump, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aseguró el domingo que los países europeos están listos para “tender puentes”.

“Estamos listos para tender puentes (…). Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados”, sostuvo en rueda de prensa.

El funcionario respondía así a comentarios del presidente estadounidense que la semana pasada calificó a China, la Unión Europea (UE) y Rusia como “enemigos” comerciales. Trump amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de $500,000 millones anuales.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reiteró ayer al término de la reunión de ministros, que su país busca obtener “comercio libre, justo y equilibrado”. El sábado afirmó que “la relación equilibrada es que podamos vender más bienes” a China.

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los $370,000 millones. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la UE, Canadá o México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).

 

 

Defienden el sistema multilateral

La tensión que se respiró en los cruces de declaraciones a la prensa durante el G20 en Buenos Aires es una muestra más de la crisis de las negociaciones comerciales multilaterales, que se evidencian en la parálisis por la que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El G20 es un foro donde prima el diálogo constructivo y el ámbito donde terminar de limar las diferencias es el bilateral y la OMC”, afirmó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

De su lado el comisario europeo Moscovici señaló que el “sistema multilateral, del cual el G20 es una pieza central, está bajo una presión significativa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tras un siglo de prohibición, Canadá legaliza la marihuana

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia denuncia intentos de minar la “autoridad” de Trump

Rusia aseguró hoy que las informaciones sobre una segunda "reunión secreta" entre el presidente de Rusia, …

MÁS INFORMACIÓN
G20 araña un compromiso en comercio

Los líderes del G20 aislaron hoy a Donald Trump con una apuesta conjunta por el Acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.