Cerrar [X]

Internacionales

Gabinete de Trump sufre primera baja por “desconfianza”

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 15, febrero 2017 - 12:00 am

Apenas 23 días duró en su cargo como asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con funcionarios rusos./ Xinhua

La Casa Blanca atribuyó ayer la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, perdió la confianza en él tras enterarse de que mintió sobre sus contactos con Rusia, en medio de numerosas peticiones en el Congreso para investigar lo ocurrido.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que la salida de Flynn, que ha provocado la primera gran crisis del Gobierno de Trump, se deba a una cuestión “legal” por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, sobre cuyo contenido mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos cargos.

publicidad

Según Spicer, Trump fue informado semanas atrás de que Flynn no había dicho la verdad sobre sus contactos con Kislyak y, después de evaluar el asunto, el nivel de confianza en su asesor “se erosionó”.

A finales de enero, el Departamento de Justicia advirtió a la Casa Blanca de que Flynn podía estar en una posición comprometida por sus contradicciones sobre sus contactos con Kislyak, e incluso ser vulnerable a posibles chantajes del Kremlin.


Ayer Spicer contó que el presidente  concluyó junto con su equipo legal que no hubo violación de la ley por parte de Flynn, pero decidió pedirle la renuncia por una “cuestión de confianza”.

 

Contraste

El relato del portavoz contrastó con el de una de las consejeras más cercanas a Trump, Kellyanne Conway, quien el lunes dijo que Flynn contaba con la “plena confianza” del presidente y ayer comentó que el ya exasesor presentó la renuncia por voluntad propia.

A raíz de la dimisión de Flynn, el líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió una investigación “independiente con autoridad ejecutiva para perseguir potenciales acciones criminales” y dijo que en ningún caso debería estar dirigida por el fiscal general del país, Jeff Sessions.

Otros demócratas del Congreso han ido más allá y están exigiendo que se abra una investigación sobre los contactos de asesores de Trump con Rusia durante y después de la campaña electoral. Flynn asesoró a Trump en política exterior durante su campaña.

 

Sus pláticas con Rusia

Algunas llamadas telefónicas interceptadas entre Michael Flynn y el embajador ruso indican que ambos hablaron de las sanciones contra el Kremlin que Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Las conversaciones que mantuvo Flynn con el embajador podrían haber violado los protocolos diplomáticos y también una ley que prohíbe implicarse en política exterior a ciudadanos que no formen parte del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de EE.UU. sigue sin localizar a padres de más de 500 niños

Un documento presentado por los abogados del Gobierno de EE.UU. determina que las autoridades federa...

MÁS INFORMACIÓN
Jueces de migración denuncian que Trump los presiona para ordenar deportaciones express

Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.