Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Gallegos espera un Trump diferente al que fue de candidato

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 9, Noviembre 2016 | 6:44 pm

Guillermo-Gallegos

Imagen de referencia / Archivo DEM

El presidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos, dijo hoy que espera que una vez en la Presidencia, Donald Trump actúe de forma diferente a como se comportó cuando era candidato respecto al tema migratorio.

“Espero que el presidente electo Donald Trump no sea el mismo candidato Donald Trump, él debe buscar el bienestar de nuestros inmigrantes”, expresó Gallegos, del partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

publicidad

Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU. y a pesar de sus constantes mensajes que sus detractores consideran homofóbicos, misóginos y amenazantes.

Por su parte, el jefe de la bancada de Gana en el Congreso, Guadalupe Antonio Vásquez, hizo votos porque el magnate inmobiliario no inicie una “deportación masiva” de inmigrantes.

“Una deportación masiva de salvadoreños haría colapsar el país, pero espero que sigamos en una buena relación con dicha nación”, acotó el diputado.

En los Estados Unidos viven unos 3 millones de salvadoreños, cuyas remesas de dinero representan el 16,4 % del Producto Interno Bruto del empobrecido país centroamericano.

Trump sustituirá, desde el 20 de enero próximo, en la Casa Blanca a Barack Obama, cuya administración dio este 2016 una prórroga de 18 meses al Estatus de Protección Temporal (TPS) concedido a los migrantes salvadoreños que ingresaron sin documentos antes del 2001.

Dicho TPS, que permite a los inmigrantes trabajar en ese país, fue otorgado por mandato del presidente George W. Bush, del Partido Republicano, a raíz de dos terremotos que en enero y febrero de ese año asolaron la nación centroamericana, y en él están inscritos unos 195.000 salvadoreños.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons