Cerrar [X]

Política

Gallegos pide subir penas para extorsionistas

Redacción Política

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:00 am

El diputado Guillermo Ga­llegos, del partido GANA, pidió una reforma a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, en la cual propone aumentar las penas actuales que oscilan entre 10 y 15 años, a un rango entre 12 y 18 años de prisión.

El también presidente de la Asamblea Legislativa pide reformar el inciso segundo del artículo 2, sobre los “coautores”. Actualmente dicho artículo indica que “responderán como coautores, tanto el que realice la amenaza o exigencia, como aquellos que participen en la recolección de dinero personalmente, a través de sus cuentas o transferencias financieras o reciban bienes producto del delito”. Gallegos pide modificarlo a “aquellos que participen en la distribución ejecutiva, a través de sus cuentas o transferencias financieras o reciban bienes productos del delito”. En el proyecto, señala que deben regularse las penas en los diferentes tipos de autoría.

 

publicidad

 

Otras reformas propuestas a la ley de extorsión


 

Autor mediático

El autor mediático, instigador y cómplice penará ocho a 12 años de prisión. La ley actual castiga la coautoría.

 

Proponer extorsión

La proposición o conspiración actualmente tiene de dos a cinco años de prisión. Propone de cuatro a ocho años de prisión.

 

Testimonio, prueba

Propone que la denuncia de la víctima sea  valorada como prueba documental cuando no comparezca a la vista pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.