Cerrar [X]

Política

Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

Redacción Web-DEM

martes 15, agosto 2017 - 8:52 am

Fotografía tomada de: Diálogo con Ernesto López.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para que analice y estudie la nueva propuesta de pensiones presentada ayer, ante la Asamblea Legislativa, por los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN, la cual busca un alivio a las finanzas del Estado, estableciendo una forma para financiar pensiones mínimas y pensiones del sistema público.

Gallegos aseguró que es necesario resolver el tema, al que catalogó como “urgente”. “Tenemos 43 votos, pero no se trata de eso, necesitamos el acompañamiento de ellos (FMLN) si ellos quieren solucionar el problema. El FMLN, lo puede revisar o estudiar, agregar o pedir cualquier tipo de reforma. Si el Frente no quiere acompañar esto, estaríamos sujetos a que el Presidente vete esto y sería una lástima porque venimos arrastrando este problema desde hace tiempo”, dijo el funcionario esta mañana durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

publicidad

Puedes leer: Pensionados y empleadores abonarían a cuenta solidaria

El también miembro del partido GANA, enfatizó que “si él fuera gobierno, miembro del FMLN, trataría de aprobar este tema lo más pronto posible. Yo lo que le pido al Gobierno, al FMLN que la lean sin ningún sesgo político. Si la ven así, y la estudian así, muy pronto podremos solucionar el problema”, reiteró.


La reforma crearía una Cuenta de Garantía Solidaria que pagaría pensiones mínimas, por vejez y del sistema público, desde el cuarto mes calendario a partir de la vigencia de la reforma. Los fondos de esta Cuenta provendrán del 2 % del aporte del empleador en la cotización y de las cotizaciones especiales sobre los pensionados.

El presidente del Órgano Legislativo también externó  su llamado a La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), al ministro de Hacienda Carlos Cáceres y a los trabajadores a que analicen la nueva propuesta, debido a la urgencia para aliviar las finanzas, dijo. Además, agregó que con la nueva propuesta se le está dando solución al problema previsional.

También te interesa: Partidos buscan consenso para reforma de pensiones

“Sería importante escuchar  a Asafondos, al ministro de Hacienda, a los trabajadores. Si no logramos hacer una reforma en agosto, nos veremos en un problema. El Gobierno debe ver esto como una oportunidad. Es una alternativa viable que cuenta con el apoyo de los diputados. Si el FMLN no se incorpora se queda fuera y sería el partido de gobierno el que tendría que cargar con la responsabilidad”, indicó.

Se espera que la propuesta sea presentada el lunes en la Comisión de Hacienda y se lleve al seno legislativo, en la próxima plenaria.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres: “Va a ser un descanso bonito”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había solicitado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que en 2016, el fisco debió recaudar $2,563 mil...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda devolvió $190.28 mill. en IVA y renta durante 2017

Para este año, el presupuesto solo contempla $25 millones para pagar las devoluciones de estos impu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.