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Política

Gamboa: Populismo se da por ausencia de acciones

Gerson Chávez

jueves 23, febrero 2017 - 12:00 am

Iván Gamboa es maestro en análisis político y medios de información en México. / DEM

El docente mexicano en análisis político y de medios de información, Iván Gamboa, explicó ayer que el discurso populista y de confrontación son estrategias utilizadas por los gobiernos como parte de la comunicación política en períodos preelectorales o electorales.

Con ambas estrategias, los gobiernos buscan ganar la aceptación de sus públicos en detrimento de la democracia.

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“Desafortunadamente en una campaña política tienes que generar percepciones, adeptos y los políticos están dispuestos a decir lo que sea para lograrlo y eso en detrimento de la democracia, sin duda alguna”, planteó en el primer foro internacional de comunicación política organizado por la Asociación de Profesionales en Imagen, Estrategia y Comunicación Pública. Considera que los Gobiernos recurren al populismo ante la falta de soluciones para la población.

“Se recurre al populismo cuando hay ausencia de acciones concretas que comunicar. Es como que si yo no trajera dinero para ofrecerle talleres a los participantes, pero voy a decirles que vamos a traernos unas tortas o unos sandwiches para comer y voy a dejarles los sandwiches y la gente dirá: bueno, quién sabe si va a hacer los talleres pero ya nos dejó los sandwiches”, ejemplificó.


Aseguró que el populismo es un estilo de comunicación, aunque sea improvisado o se haga de manera técnica.

Plantea que el objetivo de las campañas de confrontación que ejecutan los gobiernos, indistintamente de su ideología, tienen como propósito reducir el caudal político de un partido.

“Una campaña de confrontación busca quitarle votos al opositor y a lo mejor mándarselos a la tercera fuerza, no exactamente a mí; pero, en la medida que yo le quito votos al otro, divido sus votos y yo me fortalezco, o gano un poquito de sus votos”, opinó. Señala que frecuentemente las campañas de confrontación están basadas en mentiras.

“Muchas veces las campañas de contraste (también llamadas de desprestigio) están basadas en la mentira. Cuando tú planteas una campaña de contraste basada en la mentira entonces tienes malos resultados, porque el otro, si tiene la habilidad de defenderse con oportunidad, va a demostrar que el otro es un mentiroso”, manifiestó.

Gamboa dijo que las campañas de confrontación buscan  poner en la agenda pública los temas que les interesan a los gobiernos.




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