Cerrar [X]

Política

GANA abierta a coaligarse con ARENA, FMLN y resto de partidos

Edgardo Rivera

Lunes 3, Abril 2017 - 12:00 am

Gana realizó ayer su décimo Congreso Nacional. / DEM

Dirigentes de GANA anunciaron ayer estar dispuestos a realizar coaliciones electorales con el FMLN, ARENA y el resto de partidos legalmente inscritos. El tema fue sometido a votación durante el Décimo Congreso Nacional y recibió el aval de los asambleístas.

“Estas (coaliciones) pueden hacerse con cualquier partido político”, dijo Andrés Rovira, presidente de GANA.

publicidad

La decisión representa un giro en el partido naranja, que busca acercamientos sobretodo con el partido ARENA, con quienes han vivido momentos de tensión en el pasado. “Hay posibilidad de hacer alianzas con ARENA, porque ellos también desbloquearon esa posibilidad. Ellos en sus congresos establecían no poder hacer alianzas con el FMLN y GANA”, dijo el vicepresidente de Campaña y Asuntos Estratégicos de GANA, Guillermo Gallegos.

Señaló que incluso hay algunos avances y aclaró que sería únicamente para consejos municipales y no para diputaciones. “Ya tenemos algunos preacuerdos (con ARENA) al igual que tenemos preacuerdos con el FMLN, para hacer algunos esfuerzos en algunos municipios, sobre todo vamos hacer coaliciones o alianzas en elecciones municipales, en diputados no creo”, dijo.

 

 ARENA está dispuesta

El dirigente de ARENA, Ernesto Muyshondt, señaló que con el único partido que no harán coaliciones para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018 es con el FMLN. Con GANA considera que sí es posible, porque en los últimos 18 meses ha demostrado que no es un “satélite” del FMLN.

“De hecho hay varias pláticas siempre y cuando las estructuras lo vean factible. Estamos dispuestos a hacer alianzas con cualquier partido que no sea el FMLN”, dijo.

Sobre el caso de GANA, afirmó que “han cambiado de posición. Ya no han estado actuando como un satélite del FMLN, sino como un partido de oposición y eso nos ha permitido considerarlo como un partido con el que podemos hacer alianzas”.

El exalcalde de GANA, Wilfredo Salgado, reiteró ayer que personalmente está dispuesto a hacer alianza con ARENA para competir por la alcaldía de San Miguel. Sin embargo, dijo sentir algún desinterés del partido tricolor. “Yo no estoy cerrado a coalición con ARENA, es con el único. En este caso veo de parte de ARENA poco interés, estamos listos para participar solos, con ARENA o sin ARENA, nosotros estamos listos”, dijo Salgado.

 

Presentan dirigencia y aspiran a ganar más ediles y diputados

El partido GANA realizó ayer su X Congreso Nacional en el que fue presentado oficialmente el directorio nacional, que asumirá funciones entre el 7 de mayo de 2017 y el 6 de mayo de 2020. Estas fueron electos por las estructuras del partido el 6 de noviembre de 2016. En la presidencia continuará Andrés Rovira, mientras que las vicepresidencias de campaña y de organización serán ostentadas por Guillermo Gallegos y Nelson Guardado.

En las diferentes direcciones estarán Sandra Carolina Romero de Garay, Blanca Vides, Silvia Aguilar, Abilio Rodríguez, Miguel Mario Zablah, Rigoberto Soto, Juan Carlos Mendoza y Marvin de Canales.

Anunciaron que la meta para 2018 es alcanzar 15 diputaciones. Piensan ganar 3 en San Salvador. También subir de 23 a 75 alcaldías.

 

75 Alcaldes

GANA anunció ayer que busca ganar 75 alcaldías en las elecciones de 2018.

 

15 Diputados

GANA señaló que pretende lograr 15 diputados en 2018.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.