Cerrar [X]

NO USAR - Videos

GANA apoya subir techo de deuda con CIP si aumentan interés

Redacción Política

miércoles 12, julio 2017 - 5:41 pm

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción del partido GANA, anunció hoy que están abiertos a apoyar el alza en el techo de los fondos de pensiones que se invierten obligatoriamente en Certificados de Inversión Previsional (CIP) si estos ganan mayor interés.

Según el diputado, la propuesta fue realizada en privado al FMLN. “Se la hemos hecho, pero no públicamente, ni en la Comisión (de Hacienda) porque no ha habido Comisión, lo hemos hecho (la propuesta), pero ahí se ha quedado estancado, porque nosotros somos claros con la gente”, respondió el legislador a un grupo de periodistas.

GANA propone que la rentabilidad en las inversiones de fondos de pensiones suba a 4 % o 5 %. “No hay otra alternativa, si hay que subirle el techo, pero hay que subirle con los intereses que sean mejor pagados, para que en 20 o 25 años que van a seguir su vencimiento tengan un interés de más de $100 millones, entonces, hay que buscarle solución, no hay que cerrarse del todo”, expresó.

publicidad

El pasado 9 de junio, Vásquez se manifestó en contra de la propuesta. “No, nosotros no estamos a favor de ellos. Estamos en contra, pero, así como le digo esto, no lo hemos estudiado”, dijo, en esa ocasión.

Vásquez aseguró que “en el caso de GANA, si se logra aprobar del 45 % al 50 % (de los fondos para las pensiones), que también se aumente el porcentaje de rentabilidad”, sugirió. Propone que “por lo menos” se aumente en “un punto.


Sin apoyo propuesta para aumentar inversión de ahorros de pensiones en CIP

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que espera que la reforma que permite aumentar la deuda en los CIP sea aprobada mañana. “Mañana esperamos tener todo listo, estamos trabajando”, dijo.

Los diputados descartaron aprobar esta semana una reforma al sistema de pensiones y rechazaron que se esté condicionando la reforma de pensiones a la aprobación de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio o a la elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR), decisiones que también deben tomar en estas dos semanas previas a vacaciones agostinas.

“No se vale pedir otras leyes a cambio del tema de pensiones”: ministro de Hacienda

La sesión plenaria fue suspendida esta tarde, luego de que ARENA pidiera estudiar un día más la aprobación de un préstamo de $115 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.