Cerrar [X]

Política

GANA busca reemplazar a su propuesta para la Sala

Antonio Soriano

jueves 16, agosto 2018 - 12:03 am

La fracción de GANA, de 10 diputados, retiraría el respaldo político a Sonia de Madriz, procuradora  General de la República (PGR), para que ya no sea electa magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que pase  a Sala de lo Civil, instancia que tiene el poder de anular juicio civiles por indicios de enriquecimiento ilícito.

“Podríamos, en aras del interés público que representa tener una Sala de lo Constitucional y tener a los magistrados de la Corte Suprema, podríamos, incluso, cambiar la preferencia del candidato que estamos apoyando que es la licenciada de Madriz”, declaró el diputado de GANA.

Salgado adelantó que GANA, al retirar la candidatura de Cortez para la Sala de lo Constitucional, propondrá al aspirante que la sustituiría.

publicidad

“Obviamente nosotros pondríamos otro candidato, si nosotros vamos a ceder, tienen que ceder ellos (ARENA) también”, declaró el diputado Salgado, en referencia a que ARENA tiene como sus cartas a los abogados Ivette Cardona y Aldo Cáder para la Sala de lo Constitucional.

Salgado sostuvo que GANA no acepta que los dos candidatos de ARENA estén en la Sala de lo Constitucional. “¿Por qué tendríamos que aceptar las dos propuestas de ARENA si ellos no quieren aceptar una de nosotros?”, preguntó. Pidió a los diputados de ARENA “ponerse de acuerdo” a qué candidato van a proponer para la Sala de lo Constitucional en lugar de Aldo Cáder.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, respaldó cambiar la preferencia de Cortez en la Sala de lo Constitucional y que pase a ser magistrada de la Sala de lo Civil.

El diputado pecenista dijo, si se hace ese cambio, el PCN propondrá a Alex Marroquín Martínez para ser magistrado de la Sala de lo Constitucional.

“Si les parece que Alex David Marroquín pase a la Sala de lo Constitucional y Sonia de Madriz a la Civil, estaríamos anuentes con tal que se resuelva el problema”, declaró.

El PCN tiene a Cortez en su lista de preferencias para formar parte de la Sala de lo Constitucional, pero la procuradora es impulsada principalmente por GANA y FMLN.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que se mantienen en que Cortez de Madriz esté en la Sala de lo Civil, y que Cardona y Cáder sean nombrados en la Sala de lo Constitucional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.