Cerrar [X]

Política

GANA dice cumplirá el fallo contra tránsfugas

Carol Santos

jueves 21, diciembre 2017 - 12:02 am

GANA ha incorporado más de 20 funcionarios tránsfugas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclaró el martes que la prohibición del “transfuguismo” u otro tipo de “fraude al elector” por parte de diputados, alcaldes o concejales, está vigente desde el 1 de octubre de 2014, situación que algunos partidos políticos manifiestan respetar y respaldar.

El partido GANA es uno de los partidos que tiene más funcionarios provenientes de otros partidos políticos. Ante esto, el jefe de fracción, diputado Guadalupe Vásquez, expresó que ellos siempre han sido respetuosos de la institucionalidad y que no tienen “inconvenientes en cumplir esa sentencia”.

publicidad

“Como partido siempre estuvimos pendientes y en las elecciones internas participaron dos o tres planillas más. No tenemos problemas”, dijo Vásquez al preguntarle sobre aquellos candidatos que ya se han inscrito en el TSE y que con esta aclaración ya no podrían participar.

Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, en 2015 ganó la municipalidad con la bandera de ARENA, pero en 2018 pretende competir como miembro de GANA.


Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, expresó que ellos comparten la resolución de la Sala, puesto que servirá para “evitar que estos funcionarios estén burlándose ahora al participar con otra bandera”. “El fraude al elector no debe darse ni en el presente ni en el futuro y la Sala da un claro mensaje de que en el país el Estado de Derecho“, opinó por su parte el diputado Mario Ponce, del PCN.

El abogado Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, avaló la resolución y dijo que el transfuguismo es un fraude inspirado en intereses económicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE dará cinco días para sustituir a los tránsfugas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo que darán cinco días, a …

MÁS INFORMACIÓN
TSE podría inscribir a candidatos que hayan cambiado de partido

Justifican que el tiempo es corto para “investigar” si los candidatos son funcionarios electos q...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.