Cerrar [X]

Política

GANA dice que informó de donantes afiliados y ARENA afirma cumplió

E. Rivera / Y. Magaña

jueves 5, enero 2017 - 12:02 am

El TSE verificó la información financiera de los partidos, pero aseguró que Fiscalía y CCR también deben fiscalizar. / DEM

El presidente del partido GANA, Andrés Rovira, sostuvo ayer que han presentado de manera completa la información financiera de su partido político, luego de que se diera a conocer un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que muestra algunas deficiencias como falta de recibos o recibos sin firmas.

“Nosotros ya lo presentamos y presentamos nuestros balances, presentamos un detalle de todos los donantes que tenemos, de los afiliados”, aseguró. Agregó que presentaron el mismo informe que entregaron al Ministerio de Hacienda. “Los recursos que obtuvimos de la deuda política el Tribunal electoral los conoce. Así es que nosotros no tenemos nada que ocultar porque todo lo hemos dado a conocer”, reiteró.

publicidad

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, se refirió, en una primera reacción a que su partido entregó la información financiera dos o tres días después. El informe del TSE detalla que hay una diferencia entre las donaciones reportadas a Hacienda y lo registrado en los balances financieros. “Sí hemos cumplido totalmente el informe en cuanto al financiamiento. Todo, hemos cumplido completamente, nos ponen como que no cumplimos, pero porque no lo entregamos en tiempo”, dijo.

“falta de control”


Consultado al respecto, el abogado demandante de la información y del proceso en la Sala de lo Constitucional, Eduardo Escobar, aseguró que este informe muestra que hay donativos “no respaldados que no aparecen en Hacienda” y que ello revela la falta de control contable en los partidos.

A Escobar le llama la atención que ARENA solo haya reportado una parte de sus donaciones al Ministerio de Hacienda; y que el FMLN ha entregado casi toda la información. “El FMLN debe millones de dólares que tienen que revelar la identidad de los donantes, porque faltan los certificados de ayuda, esa es la mayor fuente de ingresos del partido, no se llaman ‘donaciones’. No sabemos si han entregado toda esa información”, aseguró.

El representante de Acción Ciudadana, institución que pidió ante el TSE listado de donantes completo y destino detallado del dinero recibido en campañas, señala que es posible que haya “donaciones no registradas en ningún documento contable de los partidos políticos”. Advierte que la donación del Instituto Libertad y Democracia no estaba en los informes del partido ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano anuncia su respaldo a Calleja

El exalcalde de San Salvador y excandidato presidencial arenero, Norman Quijano, anunció la noche del sábado …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Neto Muyshondt recorre Mercado Cuscatlán

El candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, visitó el Mercado Cuscatlán, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.