Cerrar [X]

Política

GANA negocia reelegir a Barahona en la CCR

Antonio Soriano

martes 22, agosto 2017 - 12:03 am

Algunas fuentes políticas sostienen que FMLN, ARENA y GANA podrían llegar a un acuerdo hoy o mañana para nombrar a los tres magistrados propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y hacer los nombramientos en la plenaria de este jueves.

Según una fuente, el jueves pasado, no lograron acuerdo, debido a que GANA propuso como candidata a Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, jueza de la cámara sexta de primera instancia de la CCR.

ARENA rechazó a Alvarenga porque ha presidido la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur), organización no gubernamental (ONG) que recibió fondos públicos.

publicidad

Ante el veto, GANA ha regresado a pedir apoyo para la reelección de Rodrigo Barahona, expresidente de la CCR. Barahona tiene un historial de faltas disciplinarias sobre inasistencia en la CCR y durante su gestión fue encontrada sin hallazgos la auditoría a la ONG fundada por la esposa del presidente legislativo.

Por su parte, el FMLN renunció el jueves a la reelección de Osmín Cunza y lanzó la candidatura de María del Carmen Martínez Barahona, fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía. ARENA vetó a Cunza porque él envió a archivo un juicio de cuentas contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Según otra fuente, ARENA podría apoyar en la votación de Martínez Barahona pero está a la espera de información sobre la candidata.


Los votos de ARENA son importantes si FMLN y GANA quieren una votación de consenso, de lo contrario, deberán buscar el voto 43, que podría estar en el Partido Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) o la diputada Carolina Rodríguez. ARENA mantiene apoyo de su lista a Roberto Anzora y Geysy Marleni Guardado.

 

 

El caso

 

24/11/2016

La Asamblea Legislativa nombró a Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz como magistrados para que terminaran el periodo 2014-2017.

 

30/07/2017

Terminaron las funciones para las cuales fueron electos los magistrados de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz.

 

31/07/2017

La Corte de Cuentas de la República entró en acefalía institucional. La Corte funciona con plan anual de trabajo. No hay juicios de cuentas.

 

08/08/2017

Las fracciones del FMLN y GANA dieron a conocer que querían la reelección de Rodrigo Barahona como presidente de la Corte y a Osmín Cunza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.