Cerrar [X]

Política

GANA no cede a la propuesta de FMLN

Magaly Torres

Lunes 20, Junio 2016 - 12:06 am

Guillermo-GallegosGANA reiteró que no votará por la propuesta gubernamental de reforma de pensiones, que crearía un fondo común de reparto, si el Gobierno no se abre a analizar que éste sea voluntario.

Guillermo Gallegos, diputado de ese partido, que ha sido aliado del FMLN en la Asamblea Legislativa desde 2009, reiteró que están firmes en no apoyar la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), presentada el 24 de febrero por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Los diputados de la fracción dicen que, a pesar de la modificación que  hizo el Gobierno a la propuesta de reforma. Las modificaciones establecen que el sistema de reparto registrará los ahorros de cada cotizante, y  que se deberá reportar los saldos del régimen controlado por el Instituto Nacional de Pensiones (INP) a los ahorrantes, pero eso, según GANA, no cambia el fondo.

publicidad

Para Guadalupe Vázquez, diputado de GANA y miembro de la Comisión de Hacienda, si el Gobierno “flexibiliza”, estarían en la disposición de cambiar de decisión.

Este  partido espera que el lunes se discuta su reciente iniciativa, del 14 de junio, para reducir del 2.2 % al 1 % de la comisión que reciben las administradoras de fondos de ahorro para pensiones (AFP). Según el legislador, esa porcentaje restante pasaría a la cuenta de ahorro del cotizante, “pero habría que discutirlo”.

Según los diputados, el porcentaje actual de comisión de las AFP representa un alto costo para los afiliados y a la vez una considerable ganancia para las empresas administradoras de los fondos de los pensionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Privados avalan propuesta de pensiones de la derecha

La ICP urge a la Asamblea estudiar la reforma de pensiones para evitar impagos a partir de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Diputado dice que los partidos “lo que hicieron” fue darle iniciativa a la propuesta de Asafondo...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons