Cerrar [X]

Política

GANA no podría relanzar a alcaldes y concejales “tránsfugas” en 2018

Carol Santos

Política | Diario El Mundo

Jueves 11, Mayo 2017 | 12:01 am

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha recibido, desde 2016, a 23 funcionarios municipales que fueron electos, como alcaldes o regidores, en los comicios de 2015 cuando pertenecían a otros partidos políticos.

Según un recuento hecho por Diario El Mundo de los traspasos, anunciados públicamente por el partido político, cinco alcaldes y 18 concejales ahora pertenecen a GANA, luego de ser electos como tales con el resto de partidos políticos.

Del total, 12 provienen del Partido de Concertación Nacional (PCN), ocho de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y uno del Cambio Democrático (CD).

publicidad

Entre éstos hay cinco alcaldes: Rafael Tejada, de Tejutla, Chalatenango; Narciso Ramírez, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán; Doris García, de Santo Domingo, San Vicente; Walter Ortiz, de San Lorenzo, Ahuachapán; y Bella Francia, de San Julián, Sonsonate.

 

 GANA: “No son candidatos”

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional está impidiendo que estos funcionarios aspiren a su reelección con la bandera de GANA.

El jefe de fracción de GANA, diputado Guadalupe Vásquez, se refirió a la reforma al Código Electoral que la Comisión de Reformas Electorales acordó aprobar hoy en sesión plenaria, para prohibir que los tránsfugas no participen en las elecciones de 2018. El dirigente aseguró que esperarán los resultados de las elecciones internas de sus candidatos.

“Nosotros vamos a ver que a partir de la sentencia que emite la Sala, ninguna persona puede cambiarse de partido político y aquí nadie se ha pasado, eso se ha respetado. Ahora, hay que vigilar sobre si estas personas que se pasaron van en el próximo período, esto de acuerdo a lo que se acuerde en la Asamblea Legislativa”, afirmó el legislador.

El partido asegura que estas personas no son candidatos actualmente. “Ahorita no son candidatos, ahorita van ir a elecciones internas y desconozco si van a reelección con el partido, pero si van a reelección, pues eso habrá que verlo”, recalcó.

El pasado 3 de mayo, los diputados de ARENA, FMLN y PCN que integran la Comisión de Reformas Electorales acordaron reformar el Código Electoral para legislar la prohibición expresa para que alcaldes, concejales y diputados no se cambien de partido. Sin embargo, el dictamen favorable no fue incluido en la agenda de la sesión plenaria de hoy.

 

“Fraude al elector”: Sala

La reforma obedece a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que considera “fraude al elector” si un funcionario elegido popularmente, bajo una bandera política, se cambia de partido.

La reforma, según el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aplica para todos los funcionarios que han sido electos popularmente. “Incluso si dijeran que el hecho impeditivo es anterior a la sentencia sobre transfuguismo municipal, en 2014 calificamos el transfuguismo como un fraude al elector”, afirmó. De acuerdo al magistrado, en la sentencia se regula lo que sería en el futuro, es decir, la imposibilidad de inscribirse como candidato a finales de este año.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habrá una “App” para las Juntas Receptoras de Votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer en un comunicado de prensa que el Programa de …

MÁS INFORMACIÓN
“¿Los dos partidos confabulan para hacerle fraude a los salvadoreños?”

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, sostiene que ni ARENA ni el …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pone en riesgo voluntad popular en 2018 dice Cámara

La Cámara considera sospechoso que el TSE insiste en usar escáneres para transmitir actas electora...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons