Cerrar [X]

Política

GANA, PCN y PDC condicionan votos para el presupuesto

Gerson Chávez

Sábado 7, Enero 2017 - 12:00 am

ARENA también ha condicionado sus 35 votos a cambio que el FMLN entregue un presupuesto financiado / DEM

Los partidos GANA, PCN y PDC condicionaron ayer los votos que el FMLN está necesitando para aprobar el presupuesto general de la nación de 2017.

Los tres partidos son claves porque juntos suman 18 votos y serían la llave para que el FMLN, con sus 31 votos, alcancen la mayoría simple que permita desentrampar el proceso y lograr la aprobación del prespuesto.

publicidad

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que el partido está abierto al diálogo con los tres partidos para lograr la aprobación del presupuesto en la sesión plenaria de la próxima semana.

El diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró ayer el partido no será una “oposición radical”; pero, sus votos no los dará hasta que el Gobierno ajuste el presupuesto y tenga los recursos para honrar sus compromisos.

“Como GANA hemos dicho que hay que hacer algún tipo de ajuste como un refuerzo (presupuestario) a la Fiscalía, nos preocupa el pago del escalafón de salud y el hecho que no se contemple el pago de pensiones”, puntualizó.

El diputado Gallegos expresó que el FMLN “puede buscar otro partido político para aprobar el presupuesto” si no “le parecen” las condiciones de GANA.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, coincidió en las condiciones de GANA. Planteó que las condiciones son “flexibles” y pueden modificarse si el Gobierno accede a implementar medidas de austeridad para reducir el gasto.

Finalmente, el secretario del PDC, el diputado Rodolfo Parker, recordó que el Gobierno debe presentar un presupuesto financiado, tal como se comprometió al firmar el acuerdo marco el pasado 10 de noviembre de 2016.

 

$745 Millones

Pide ARENA ajustar en el presupuesto para pagar deuda previsional, devoluciones de IVA, renta y subsidio a gas y energía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons