Cerrar [X]

Política

GANA, PCN y PDC piden ajuste de $200 mills. en presupuesto

Edgardo Rivera

viernes 15, diciembre 2017 - 12:00 am

Se reunieron el miércoles con Gobierno. / Marcela Moreno

Dirigentes de los partidos GANA, PCN y PDC propusieron ayer reducir en $200 millones el déficit de $554.1 millones del proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018. Con esta petición, el monto a financiar con aprobación de nueva deuda sería $354.1 millones.

Los tres partidos se reunieron el miércoles con el Gobierno. Según el diputado del PDC Rodolfo Parker,  el Gobierno les planteó que pueden realizar ajustes por $110 millones. Luego de escuchar el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los tres partidos dicen que el ajuste puede ser mayor.

publicidad

“Eso nos llevó, a diferencia del Gobierno, de un ajuste de solo $110 millones, a plantear la posibilidad de un ajuste de $200 millones de cara al presupuesto 2018”, dijo Parker.

El pedecista sugirió reducir gastos en viajes al exterior y no contratar nuevas plazas. GANA y PCN no detallaron en qué se podría recortar el gasto.


Parker mencionó que la amnistía fiscal generó ingresos entre $30 y $40 millones no contemplados, ni ingresos por unos $30 millones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). A su juicio, lo que no debe afectarse son los fondos para pensiones, para apoyar a los veteranos de guerra, ni los rubros de salud y educación.

El secretario general de GANA, Andrés Rovira, dijo que debe recortarse. “Pero sin detallar ninguna de las partidas, porque si no no salimos nunca”, expresó el dirigente.

GANA, PCN y PDC señalaron que se reunirán con ARENA y FMLN.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, ha solicitado bajar el déficit de $554.1 millones a $124.2 millones, que implicaría un recorte o nuevos ingresos de $430 millones. Dijo que no están listos para votar porque falta hacer ajustes.

Rolando Mata, diputado por el FMLN, mostró apertura a disminuir el desfinanciamiento a $410 millones; es decir, en $144.1 millones. Sin embargo, no plantea recortes de gastos, sino alza de ingresos al combatir la evasión fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.