Cerrar [X]

Nacionales

GANA pide 8 a 12 años cárcel para pandilleros deportados

Gerson Chávez / Edgardo Rivera

viernes 5, mayo 2017 - 12:03 am

El partido de derecha Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) propuso ayer incluir un nuevo inciso en el artículo 13 de la “Ley Especial contra actos de Terrorismo” para facultar a las autoridades a capturar a los pandilleros deportados tras su arribo a El Salvador.

“La persona que ingrese a territorio salvadoreño por la mera pertenencia a las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal, será sancionado con prisión de ocho a 12 años”, contempla la reforma.

En la redacción actual, la ley se aplica de forma general a “cualquier persona” que cometa los delitos contemplados en la normativa.

publicidad

Sin embargo, el partido solicita crear un nuevo inciso en el artículo 2 para que también se especifique que la normativa se aplicará a los pandilleros deportados.

“Asimismo, se aplicará la presente ley a cualquier persona que ingrese a territorio salvadoreño y éste sea jefe, miembro, colaborador, apologista y/o financista, en sus diferentes grados y formas de participación e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos o de otra índole”, plantea la propuesta de reforma de GANA.


 

Reforma de ley antiterrorista

 

Capturas a los pandilleros deportados

Un nuevo inciso en el artículo 13 facultaría a las autoridades a capturar a los pandilleros deportados tras su arribo a El Salvador.

 

inclusión de pandilleros deportados

La reforma incluye un nuevo inciso en el artículo 2, para incluir a los pandilleros, mareros o colaboradores deportados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.