Cerrar [X]

Política

GANA pide cárcel para difamación y calumnia

viernes 30, octubre 2015 - 12:02 am

Mario-Tenorio

El diputado Mario Tenorio, de GANA, firmó la pieza. / DEM

Diputados de GANA pidieron ayer una reforma al Código Penal para castigar con cárcel los delitos de calumnia, difamación o injuria. Actualmente estos delitos tienen castigos que van desde 50 hasta 360 días multa.

En la pieza de correspondencia, introducida ayer en el pleno, los diputados argumentan que “hay que imponer penas que permitan generar conciencia para que no sigan concurriendo detrimento al honor, por lo que se hace necesario actualizar el derecho penal vigente”.

publicidad

La reforma impone una pena de prisión de uno a tres años el delito de calumnia, de tres a cinco años cuando fuere con publicidad o reiterada, y de cinco a ocho años de prisión, cuando se hacen reiteradas y con publicidad.

Pone también pena de prisión de tres a cinco años de cárcel para el delito de difamación, es decir, dañar la dignidad menoscabando la fama. Se amplía a penas de cinco a ocho años de prisión si es con publicidad o reiterado contra una misma persona, y de cuatro años si es reiterado y con publicidad.


La injuria se castigaría con penas de prisión de uno a dos años, de dos a tres si es con publicidad o reiterada y de cuatro años si es con publicidad y reiterada.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que esta pieza de correspondencia “va con dedicatoria” contra los medios de comunicación, que han estado denunciando los crecimientos patrimoniales de los diputados. “Ahora, al igual que Leopoldo López, Corina Machado, ahora sí la oposición política, democrática, podemos ir presos porque ellos tienen el dominio de todo el aparato”, señaló.

 

360 Días multa

Es la pena máxima que actualmente tienen delitos contra el honor.

 

8 Años de cárcel

Es la propuesta de reforma al Código Penal presentada por GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los préstamos pendientes de aprobar por la Asamblea

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó hoy un informe completo a los diputados de la …

MÁS INFORMACIÓN
El giro del FMLN sobre la candidatura de Gerson Martínez

Dirigente del partido dice que han “entendido” el mensaje de las elecciones del 4 de marzo, y ab...

MÁS INFORMACIÓN
Partido analizó coalición para presidenciales

De acuerdo con Nidia Díaz, dirigente y próxima jefa de fracción del FMLN, en la evaluación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.