Política

GANA pide rostro en papeleta y revela acercamientos con Bukele

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

martes 22, mayo 2018 - 12:41 pm

El diputado Mario Tenorio presenta una reforma al Código Electoral.

El diputado Mario Tenorio, del partido GANA, pidió este martes a la Asamblea Legislativa una reforma electoral para que en las elecciones presidenciales de 2019 aparezcan los rostros de los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, y reveló acercamientos con Nayib Bukele pero fue enfático en decir que no hay ningún acuerdo con él.

Una periodista le preguntó si esta reforma obedecía al posible respaldo de GANA a Nayib Bukele en una alianza para 2019. Tenorio respondió: “Realmente no estamos en esa situación, sino en el fundamento de que ya estamos en este sistema incorporado en las elecciones de diputados y esto permite que la persona ejerza el voto sin mayor inconveniente. Sin embargo, el diputado y dirigente de GANA añadió: “No podemos adelantar nada, hemos dicho que las puertas de nuestro partido no están cerradas para ningún ciudadano”.

publicidad

Hemos tenido algunos acercamientos pero amistosos, sin ningún compromiso, hemos conocido algunas perspectivas de sus pretensiones”.
Mario Tenorio
Diputado de GANA

Reveló que han tenido acercamientos con Bukele, pero aseguró que han sido amistosos “para conocer perspectivas, nada más”, y que Bukele está decidido a participar con el partido “Nuevas Ideas”.


“Hemos tenido algunos acercamientos pero amistosos, sin ningún compromiso, hemos conocido algunas perspectivas de sus pretensiones y él es muy claro en manifestar que va a participar como candidato a la Presidencia de la República con su movimiento que está en proceso de inscripción en el TSE, por lo tanto, nosotros, insisto, tenemos las puertas abiertas para cualquier ciudadano que quiera desarrollar un esfuerzo con nuestro partido”, reveló.

ENTÉRESE >> Medardo González no se cierra a coalición en 2019

Bukele espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le autorice las firmas para la creación del partido político Nuevas Ideas, cuyo secretario general es Federico Gerardo Anlinker López, quien fue asesor de Bukele en la alcaldía de San Salvador. Bukele aún no forma parte del partido en formación.

Tenorio insistió que con Bukele “no hay nada concreto, no hay ningún acuerdo, solamente a nivel de acercamientos para conocer perspectivas generales, nada más”. En anteriores declaraciones, GANA ha mostrado apertura a Bukele.

Esta mañana, cuando se conoció el resultado de la encuesta de la UCA que le daba el 51 % a Bukele, Gallegos destacó el resultado en Twitter.

GANA realizará sus elecciones internas el 29 de julio y que están sonando posibles precandidatos presidenciales como el diputado Guillermo Gallegos y Francis Zablah.

En 2014, los partidos GANA, PCN y PDC, que formaron la coalición “Unidad” para impulsar la candidatura presidencial del expresidente Antonio Saca, solicitaron utilizar el rostro de Saca en su bandera pero el TSE no lo admitió. En el pacto de coalición, se habían asignado los cargos en un virtual gobierno. En esa ocasión, Saca se afilió al PCN para poder participar.

El tema de la votación por rostro en la elección presidencial fue analizado en la Sala de lo Constitucional, que no declaró inconstitucionalidad.

 

Fragmento de resolución de la Sala de lo Constitucional




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.