Cerrar [X]

Política

GANA pierde un diputado luego de renuncia de Zablah

Redacción Política

viernes 18, agosto 2017 - 12:02 am

El diputado Francisco Zablah en la sesión plenaria de ayer. / Óscar Machón

El diputado Francisco Zablah anunció el jueves su renuncia al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sin expresar las razones de su decisión.

“Quiero decirle a los candidatos de GANA en La Libertad que los voy a seguir apoyando pero este día renuncio al partido, muchas gracias”, afirmó escuetamente en una conferencia de prensa en un día en el cual se negociaba intensamente la elección de la Corte de Cuentas.

publicidad

Fuentes no oficiales aseguraron que la renuncia de Zablah se debía a diferencias y presiones internas en torno a la votación por la elección de la Corte de Cuentas.

La Corte de Cuentas es la institución encargada de vigilar si los funcionarios no malversan o mal administran el dinero público.


El diputado ya ha votado distinto al resto de su fracción. El 18 de julio, cuando GANA y FMLN se unieron para aprobar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos y también reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), Zablah no votó por ninguna. Aunque tampoco manifestó públicamente su disidencia.

 

Sorpresa dice GANA

Luego del anuncio, el diputado Zablah no apareció en el pleno legislativo. El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró “los agarra como sorpresa” porque asegura que Zablah no les había dicho nada, a pesar de estar asistiendo a las reuniones de GANA. “Aún él no nos ha dicho el motivo”, dijo.

Agregó que nunca ha habido ninguna polémica interna con Zablah en sus votaciones diferentes a la fracción.

“Nosotros no tenemos inconvenientes en aceptar eso, no podemos tener amarrado a un diputado”, expresó.

Vásquez señaló que “Francis ha de tener problemas personales” y que eso “no es problema del partido”.

GANA anunció que cambiará el puesto de directivo en la Asamblea Legislativa, ya que asegura que ese cargo “le corresponde a la fracción”, así como la presidencia de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Minutos después del anuncio, periodistas preguntaron al diputado Mario Tenorio, de GANA, si Zablah se votaría con ARENA, a lo que respondió: “Son especulaciones. Yo creo que la mejor opinión al respecto la tiene él, hay que esperar al final si él decide exponer las situaciones que lo llevaron a tomar esta decisión. Yo no quiero manifestar que sea el partido ARENA, sin embargo, quiero decir que lo lamento, que no compartimos la decisión”, afirmó Tenorio.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ganó 11 diputados en las elecciones de marzo de 2015. Sin embargo, la aritmética partidaria legislativa se ha modificado luego de que Carolina Rodríguez, quien votó con GANA en julio, enfrente una expulsión de ARENA, y que Zablah haya anunciado su separación de GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea aprueba otros cinco viajes de diputados al exterior

Autorizaron que viajarán dos diputados del FMLN, dos de ARENA y uno del PCN durante el mes de junio...

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena a partidos revelar a sus donantes

Los partidos políticos GANA, PSD y CD alegaron ante el TSE olvido, falta de tiempo o problemas de c...

MÁS INFORMACIÓN
El FMLN aprobará en convención las alianzas y coaliciones presidenciales

Secretario general dejó abierta la candidatura a la vicepresidencia para sus aliados electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.