Cerrar [X]

Política

GANA quiere elegir a Corte de Cuentas solo con 43 votos

Antonio Soriano

Martes 8, Agosto 2017 - 12:02 am

Mario Tenorio, diputado de GANA, dice que la fracción ya está lista para nombrar a los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El legislador es de la opinión que si esta semana hay acuerdo para nombrar a los magistrados con mayoría simple de 43 votos, GANA votaría.

“Si tenemos solo 43 votos, pues así los vamos a tener que elegir”, sentenció. Los 43 votos pueden ser alcanzados al unir los del FMLN (31), con los de GANA (11) y un diputado más, que puede estar en el Partido Concertación Nacional (PCN), que tiene seis diputados o el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Incluso, los 43 votos se pueden tener solo con los votos del FMLN, GANA y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, esposa de un dirigente de GANA y quien votó junto a esas fracciones para reformar la Ley de Extinción de Dominio y el decreto que legalizó el transfuguismo.

publicidad

Tenorio adelantó que, si las fracciones que pueden alcanzar los 43 votos logran acuerdo, no sería necesario esperar que la bancada de ARENA respalde a los nuevos magistrados.

“Si hay 43 votos para elegir magistrados, pues hay que hacerlo de esa forma y no tener acéfala la institución por no solo contar con el consenso respectivo, eso es lo ideal que haya consenso pero no vamos a estar esperando (a ARENA) tanto tiempo”, declaró.

Para el diputado, una elección por mayoría simple estaría bajo los principios constitucionales del país. “En este momento, constitucionalmente los diputados tienen que votar y constituir una mayoría simple para la elección de los magistrados de Corte de Cuentas”, recordó Tenorio en alusión que el artículo 196 de la Constitución establece que esa elección se hace con mayoría simple de 43 votos.

 

Analizan reelección

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, aseguró ayer que la fracción está analizando si apoyan la reelección de los tres exmagistrados de la Corte de Cuentas: Rodrigo Barahona como presidente; Osmín Cunza como primer magistrado y Karen Cruz como segunda magistrada.

“Hay que hacer una evaluación después de que terminaron sus tiempos por el que fueron electos, mañana podríamos tener información (de la reelección)”, declaró a Diario El Mundo.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, aseveró que la fracción no ha analizado nombres sino que ha creado un perfil y que el candidato que cumpla con ese “perfil” tendrá el apoyo de la fracción. “Varios llenan el perfil”, declaró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elegir suplentes en Corte es premio de consuelo dice Merino

Francisco Merino, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), dice que las fracciones de FMLN y GANA …

MÁS INFORMACIÓN
PCN denuncia reparto de cuotas en Corte de Cuentas

Según diputado Francisco Merino, GANA y FMLN son el “eje” de un reparto de cuota “así cruda...

MÁS INFORMACIÓN
GANA negocia reelegir a Barahona en la CCR

FMLN declinó a candidatura de Osmín Cunza y hoy quiere a María del Carmen Martínez Barahona....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons