Cerrar [X]

Política

GANA votaría si hay presupuesto extraordinario

Antonio Soriano

lunes 5, diciembre 2016 - 12:02 am

gana

GANA podría completar la votación que el Gobierno requiere para aprobar el plan de gastos sin un ajuste sustancial del presentado en septiembre por Hacienda. /DEM

La fracción de GANA hará su evaluación esta semana si apoyan o no el Presupuesto General de la Nación del próximo año, tal como lo ha presentado el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo que el respaldo al plan de gastos dependerá de dos escenarios: el primero, que el Gobierno dé las explicaciones cómo financiará los programas que no aparecen con financiamiento como el escalafón de salud.

publicidad

El segundo escenario es que el Gobierno les diga si va a presentar un presupuesto extraodinario para financiar esos programas. “Tienen que explicarnos si va venir un presupuesto después, extraordinario, sobre ese tema tenemos bastante inquietud y todavía no se ha dilucidado”, declaró el jefe de fracción de GANA, a Diario El Mundo.

–Si el gobierno o el FMLN les propone un presupuesto extraordinario, ¿apoyarían el que presentó el Gobierno a la Comisión de Hacienda –se le preguntó al diputado de GANA.


–Por supuesto, sí, pero tenemos que ver, que explicarnos cómo van ser las cuestiones pertinentes de eso”, declaró el diputado Vásquez.

GANA tiene 11 diputados y el FMLN, 31. Entre ambas fracciones, pueden sumar 42 votos, lo que significa que necesitan del respaldo de por lo menos un diputado más, que podría estar en el Partido Concertación Nacional (PCN) o el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El jefe de fracción de GANA dice que al interior de  la fracción hay opiniones “encontradas” sobre si apoyar o no el presupuesto del 2017.

Esas diferencias, explicó, se van a resolver una vez que en la Comisión de Hacienda se aclare cómo se va financiar a los programas que ahora aparecen sin financiamiento.

“Hay bastantes opiniones encontradas dentro del mismo grupo parlamentario, debido a que no hay muchas aclaraciones dentro de lo que es el presupuesto general”, declaró Vásquez.

ARENA NO VE CORRELACIÓN

Donato Vaquerano, diputado de ARENA en la Comisión de Hacienda, cree que las fraciones de GANA, PCN y PDC no van acompañar al FMLN en la votación del presupuesto.

“No sé qué partidos los van acompañar (al FMLN), yo he escuchado a algunos partidos bastantes sensatos al señalar las incongruencias que tiene este proyecto de presupuesto”, declaró el diputado de ARENA. Guillermo Gallegos ha asegurado que tal como está no aprobaría el presupuesto.

Vaquerano sostiene que técnicamente el plan de gastos presentado no cumple con las condiciones legales para ser aprobado con 43 votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta política confesó que es bisexual

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, de España, confesó que es bisexual y estas fueron las reacciones. "He …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.