Cerrar [X]

Política

GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Antonio Soriano / Gerson Chávez

martes 4, septiembre 2018 - 12:03 am

Las fracciones de ARENA y GANA tienen una puja por tener a sus candidatos en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algo que frena la elección de los nuevos magistrados.

GANA ha pedido que Sonia Cortez de Madriz, quien ha resultado mal calificada en las evaluaciones, esté en la Sala de lo Constitucional, pero ayer cedió a que ella pueda ser elegida como magistrada de la Sala de lo Civil, proponiendo GANA una nueva abogada para la Sala de lo Constitucional: Marina Marenco de Torrento.

La propuesta de ARENA, PCN y PDC, según el borrador de dictamen que elaboraron, es elegir a Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Sergio Avilés.

publicidad

Numan Salgado, diputado de GANA, aseguró ayer que ARENA quiere tres magistrados y que GANA quiere tener también cuotas.

Las demandas de inconstitucionalidades se resuelven con cuatro de los cinco votos de los magistrados que conforman la Sala, pero las demandas de amparo se pueden resolver con tres votos.


Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA, dijo ayer que la bancada mantiene el apoyo para Aldo Cáder, Carlos Sánchez y Alex Marroquín, pero negó que fuera una cuota. Aseguró que ellos mantienen el respaldo para esos tres candidatos por su trayectoria profesional. “No es que estemos pretendiendo llevar cuotas, queremos llevar a los mejores hombres y mujeres a la Sala de lo Constitucional”, declaró.

 

GANA admite cuotas

Numan Salgado, diputado de GANA, aceptó que tanto su fracción como ARENA buscan tener cuotas en la Sala de lo Constitucional. “Hay una lucha de poder. ARENA quiere tener tres magistrados y solo acepta uno que es propuesta del FMLN”, dijo Salgado a Diario El Mundo.

Visto así, ¿GANA también quiere tener una cuota?, preguntó Diario El Mundo a Salgado, a lo que respondió: “Por supuesto y ¿por qué vamos a permitir que solo ARENA tenga tres magistrados y el FMLN uno?, ¿bajo qué lógica?”.

GANA lanzó a Carlos Pineda, actual director de la Sección de Probidad, luego a Sonia de Madriz, procuradora General de la República (PGR), vetados por ARENA.

Mario Tenorio, diputado de GANA,  explicó que su partido político propone que Cortez de Madriz pase a la Sala de lo Civil y Marenco de Torrento sea nombrada también en la Sala de lo Constitucional.

Esta tarde, GANA lanzará  la candidatura de Marina de Torrento para la Sala de lo Constitucional, aunque Salgado cree que ARENA no aceptará a Torrento, quien ocupa el lugar 15 en dos evaluaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia católica pide a los diputados elegir pronto y sin repartos a magistrados

El partido ARENA reiteró ayer que el entrampamiento lo genera GANA y el FMLN por proponer a Sonia C...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.