Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN rechazan la denuncia de reparto de CCR

Antonio Soriano / Gerson Chávez

jueves 24, agosto 2017 - 12:03 am

La Comisión Política de la Asamblea no logró acuerdo por la Corte de Cuentas. / Óscar Machón

Diputados del FMLN, ARENA y GANA rechazaron ayer la acusación que lanzó el diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, de supuesto reparto de cuotas en el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Merino señaló a GANA y al FMLN de ser el “eje” del reparto y además señaló que la CCR sirve para hacer favores y limpiar expedientes. La entrevista completa puede ser consultada en www.elmundo.sv.

publicidad

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, sostuvo que el diputado pecenista no puede “aseverar” que hay reparto y sostuvo que la postura de Merino es el reflejo de la división del PCN.

“Es bien difícil que él (Merino) pueda aseverar esto (reparto), aún cuando con la pena que ellos no han podido presentar un listado (PCN), lo que sucede es que hay un problema interno en el PCN que no le permite presentar un listado único”, declaró el presidente de la Asamblea.


Durante la reunión de la Comisión Política  de la Asamblea Legislativa, Gallegos pidió al diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, que le informe a Merino que el PCN ni siquiera ha propuesto nombres para magistrados.

“Alguien debe explicarle al licenciado Merino que en la Asamblea, Concertación Nacional no ha presentado listado y, si presentara, con el mayor de los gustos lo tomáramos en cuenta”, comentó el diputado de GANA.

Ponce, jefe de fracción del PCN, al ver la reacción de GANA y del FMLN por la denuncia de Merino, dijo que no pensó que las declaraciones de su compañero generaran inconformidades y pidió tolerancia porque El Salvador es un país democrático.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, hizo alusión a que Merino habla de combo porque su bancada en el pasado realizó ese tipo de acuerdos y puso funcionarios que respondieron al PCN durante sus funciones. “Cuando no tienen el personal que les sujeta a sus pies, como sucede con algunos abogados de la Sala de lo Constitucional, entonces, dicen que es reparto”, comentó.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA) aseguró que la fracción no participará en reparto de cargos de la Corte de Cuentas. “Nosotros hemos sido claros, nosotros no vamos a estar acompañando combos ni repartos que vengan a dañar a la población”, declaró el dirigente.

 

 

Fracciones mantienen sus listas.

 

FMLN

Los candidatos son: Osmín Cunza, Geysi Guardado, Rodrigo Barahona, Patricia Bardales y María del Carmen Martínez Barahona.

 

ARENA

El partido postula a: Roberto Anzora, Karen Cruz, Rosa Guadalupe Jiménez, Guillermo Barrios, Carmen Elena Rivas y Geysy Guardado.

 

GANA

GANA tiene en la lista a: Abelino Chicas, Ismael Pereira, Rodrigo Barahona, Julia Elizabeth Alvarenga, Osmín Cunza y Patricia Bardales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea pedirá a Sala aclare o reconsidere fallo

Los partidos enviarán un escrito a la Sala de lo Constitucional para ver si se puede prorrogar la v...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN y ARENA se acusan de atrasar elección de magistrados de la Corte

FMLN cree que ARENA está dividida por el veto a Jaime Martínez, y tricolor que FMLN atrasa por man...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.