Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN rechazan se prohíba transfuguismo

Edgardo Rivera

miércoles 15, febrero 2017 - 12:00 am

Diputados no tienen consenso para prohibir candidatos perdedores cambien de partido. / DEM

Diputados de los partidos FMLN y GANA manifestaron el martes su rechazo a que se prohíba que los candidatos perdedores en elecciones internas se vayan a otro partido político.

El 1 de octubre de 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 34 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que permitía que los diputados tránsfugas formaran grupos parlamentarios. El argumento fue que viola la “representación proporcional de las fuerzas políticas” y se da “un aumento de la representación en otra fuerza política, que no fue dictado por el cuerpo electoral”, lo cual consideró “un fraude al elector”.

publicidad

Los partidos ARENA y el PCN creen que también hay que regular el “transfuguismo” de candidatos y apoyan una reforma al artículo 37 I de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que prohíbe a candidatos que no resulten ganadores compitan con otro partido durante la misma elección.

“No nos parece la propuesta porque atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos”, expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.


La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, quien el pasado 6 de febrero aseguró que los tránsfugas son “vividores”, aseguró que “la libertad de decidir en qué partido estar no se debe restringir”.

La propuesta presentada por ARENA fue debatida ayer en la Comisión de Reformas Electorales. El diputado Julio Fabián señaló que la Sala aseguró que no están en contra de ningún derecho. Para Mario Ponce, del PCN, se daña la democracia si una persona decide irse con otro partido porque perdió. “Los partidos debemos ser maduros. Si queremos cazar de los resentidos, no se vale y no abona al sistema democrático. ¿Cómo una persona puede estar jugando a dos canchas?”, cuestionó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.